Un centenar de alumnos de la Escola de Diseño Industrial de Ferrol analizan las posibilidades de instalar nuevo mobiliario urbano en 21 zonas diferentes
El concello de Arteixo y la Escola de Diseño Industrial de Ferrol comenzaron a poner en práctica un convenio que tiene como objetivo analizar y mejorar el mobiliario urbano del municipio. Para ello, un centenar de alumnos de la Escola se repartirán por todo el concello bajo la coordinación de sus profesores para realizar un trabajo de campo previo. Posteriormente, ya con los datos que han recogido, se verán las necesidades de 21 diferentes zonas para presentar proyectos específicos. El proyecto está dirigido por el profesor José Ramón Méndez.
La Escola de Deseño Industrial, es un centro universitario muy prestigioso en su campo. El concello de Arteixo pretende que con esta colaboración se transfiera el conocimiento de especialistas en mobiliario urbano. “Creo que la colaboración entre universidad y administración local puede ser muy beneficiosa para la población, ya que de las propuestas de estos especialistas pueden surgir nuevas ideas muy interesantes”, explica el alcalde Carlos Calvelo.
Cuidado del medioambiente
Para ello se trabajará a partir de eco diseño, productos sostenibles que incorporan criterios medioambientales en todas sus fases. Bajo esa premisa, los alumnos realizarán propuestas de diseño/rediseño del mobiliario urbano existente. Lo harán, además, por medio de elementos conceptuales innovadores para ser aplicados en los espacios públicos del concello. El método de trabajo a seguir será el siguiente:
- Desarrollar los elementos y referencias obtenidas en los análisis previos como base para los nuevos conceptos
- Obtener propuestas y conceptos muy innovadores respecto a: identidad corporativa e institucional, usuario, función, manejo, estética y comunicación funcional