9 ofertas para ejecutar las obras de la primera fase del saneamiento en la parroquia de Monteagudo.
La Consellería de Infraestruturas e Movilidade, a través de Aguas de Galicia, ha recibido 9 ofertas de empresas para ejecutar las obras de la primera fase del saneamiento en la parroquia de Monteagudo, en el municipio de Arteixo, que supondrá una inversión conjunta de 545.000 euros.
Esta actuación, licitada por más de 463.000 euros, tiene como objetivo dotar de servicio de saneamiento a todas las viviendas de la parroquia de Monteagudo, enlazando a la red existente.
Las obras objeto de este contrato se centran en la ejecución de una red de ramales de saneamiento que conectarán las aguas residuales de las viviendas que actualmente no están conectadas a la red municipal.
En la intervención está previsto dar servicio también a las viviendas situadas en la parte alta del núcleo mediante la ejecución de un nuevo colector que se conecte a la red existente, sustituyendo al actual, que presenta problemas de cuotas.
En el núcleo de la Reserva, la red de colectores se conectará a la red existente.
En Vilela, A Rocha, A Perillona y A Ibia se construirán ramales que darán conexión al surtidor existente en el área recreativa de Barreiros. Existe un cruce con el sistema de riego de Ibias, lo que requerirá la ejecución de bombeos previos para salvar el cruce.
En el núcleo de Freixal se construirá un ramal que conectará por gravedad con la red existente.
Finalmente, en los núcleos Casanova y Ramilo se prevén dos ramales de colectores por gravedad que confluirán en el punto bajo donde se proyecta una bomba que lo conectará a la red existente.
Estas obras se enmarcan en el convenio de colaboración entre Aguas de Galicia y el Concello de Arteixo, con un presupuesto de 545.000 euros. La Xunta aporta el 80% de la inversión, 436.000 euros; y el Ayuntamiento financiará el 20% restante, 109.000 euros.
La ejecución de las obras estará cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Galicia 2014-2020.
El Gobierno gallego mantiene su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que puedan desempeñar eficazmente sus responsabilidades en los servicios municipales de saneamiento, depuración y abastecimiento y seguir mejorando la calidad de vida de la población rural.