Primer equipo de Hipertermia Oncológica de Galicia

Primer equipo de Hipertermia Oncológica de Galicia.
El Centro Oncológico de Galicia instala el primer equipo de Hipertermia Oncológica de la Comunidad Autónoma Gallega.

La hipertemia mejora hasta en un 20% la respuesta al tratamiento contra el cáncer.

La SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica), así como más de un centenar de especialistas de toda Europa, reunidos en Málaga los días 6, 7 y 8 de noviembre en la 36ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Hipertermia Oncológica (ESHO), señalan que la hipertermia locorregional mejora hasta en un 20% la respuesta de la enfermedad tras los tratamientos administrados. Y es que, como señalan, la combinación de la hipertermia con la radioterapia y/o la quimioterapia potencia sus efectos sobre todo en estadios avanzados, consiguiendo mejores resultados.

Así lo ha señalado Alfonso Mariño, Oncólogo Radioterápico del Centro Oncológico de Galicia, centro hospitalario que trae a la Comunidad Gallega el primer equipo de Hipertermia, de la compañía italiana Andromedic. Mariño recalca que el objetivo de esta técnica es "potenciar los resultados de los tratamientos oncológicos convencionales”. 

"La hipertermia siempre se asocia con otras modalidades de tratamiento oncológico, radioterapia, quimioterapia y/o inmunoterapia simultaneándolas en el tiempo", precisa.

Según el doctor Jorge Contreras Martínez, oncólogo radioterápico, ex-Presidente de SEOR y director del Departamento Integral de Oncología en Quirónsalud Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar esta técnica consiste en la aplicación de calor de forma controlada sobre las áreas del cuerpo con mayor carga tumoral.

"Este tratamiento, completamente indoloro y sin prácticamente efectos secundarios, está aprobado e incluido en el nomenclátor de la especialidad de Oncología Radioterápica hasta en 10 indicaciones existiendo multitud de publicaciones científicas que lo avalan", añade.

El tratamiento suele tener una frecuencia de dos sesiones semanales, en ciclos de 10 o 12 sesiones, tal y como indica el Dr. Mariño al tiempo que incide en que "suelen ser pacientes con enfermedad recidivante, en estos casos, asociar la hipertemia a la radioterapia y/o a la quimioterapia potencia el efecto de estos  tratamientos, consiguiendo mejores resultados terapéuticos", subraya.

En este sentido, la Agencia Andaluza de Evaluación de Tecnología Sanitaria (AETSA) ya recoge las patologías que disponen de evidencia suficiente para indicar la hipertermia como tratamiento en tumores en estadio avanzado o enfermedad recidivante.  En concreto, cáncer colorrectal, de ano, de vejiga y páncreas, cáncer de mama, tumores de cérvix en tratamiento con radioterapia, sarcoma de partes blandas, recidivas de cáncer cutáneo, cáncer de cabeza y cuello o glioblastomas.

Finalmente, el doctor Alfonso Mariño hace hincapié en la idea de que la hipertermia locorregional profunda "no es un método alternativo, sino un tratamiento complementario al procedimiento oncológico convencional" y por lo tanto, "dependiendo del tipo de tumor y de su extensión la hipertermia oncológica puede estar indicada o no". Por ello los comités multidisciplinares de tumores evaluarán cada caso en particular para decidir el abordaje más adecuado.