Esta iniciativa fue presentada por el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, acompañado por el director general de Salud Pública y el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica.
El Proyecto "Genoma Galicia" echará a andar la próxima semana con el envío de SMS de convocatoria a 2.000 personas en el marco de la fase piloto de esta iniciativa del Gobierno gallego. Así lo anunció el Ministro de Salud, Antonio Gómez Caamaño, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Edificio Administrativo de San Lázaro.
En el acto, el conselleiro estuvo acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán; el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo; y la coordinadora científica de este proyecto, María Brión.
Se trata de un conjunto de ciudadanos seleccionados para formar una muestra representativa de la población gallega en su diversidad, con personas de ambos sexos, de distintos grupos de edad y residentes en diferentes entornos, tanto rurales como urbanos.
Tras esas convocatorias, en el mes de diciembre se tomarán muestras de sangre al primer grupo de 1.000 participantes, en un proceso que se desarrollará simultáneamente en los 14 hospitales de la red del Servicio Gallego de Salud.
Gómez Caamaño detalló que, de esta manera, se pone en marcha el Proyecto "Genoma Galicia", a través de esta fase piloto, que servirá como prueba operativa para avanzar progresivamente en las próximas etapas de esta medida que está llamada a marcar un antes y un después en la protección. de salud de la ciudadanía gallega.
Según subraya el titular de la cartera sanitaria, esta iniciativa pionera de la Xunta busca recopilar una gran muestra de ADN con fines médicos para identificar variantes genéticas de alto riesgo, con el objetivo de poder actuar a tiempo en el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer de mama o de ovario hereditario, entre otras.
El conselleiro señaló que el análisis genético implica obtener información de incalculable valor sobre los riesgos que tienen las personas de padecer patologías graves y actuar en consecuencia para prevenirlas o tratarlas a tiempo y con un tratamiento preciso.
Prevención y control de la enfermedad
En el acto, el conselleiro ha destacado que su departamento dedica cada vez más esfuerzo a la prevención y control de enfermedades y, para ello, cuenta con la pauta de vacunación para la vida más completa del mundo y el cribado neonatal más completo de España.
Asimismo, Gómez Caamaño destacó que Salud cuenta con un programa de detección temprana de diferentes tipos de cáncer que es referencia a nivel internacional, y que está demostrando su efectividad con resultados en salud.
Toma de muestras en el mes de diciembre
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, explicó que el objetivo concreto de este proyecto piloto es tomar muestras de sangre a 1.000 personas para comprobar el proceso a seguir hasta obtener resultados.
También detalló que el criterio de inclusión de la población diana son personas de entre 35 y 70 años, residentes en Galicia, y que la invitación a participar es mediante selección aleatoria. Las tomas de muestras de sangre se realizarán en los hospitales del Servicio Gallego de Salud los sábados 14 y 21 de diciembre, en horario de mañana, en tres franjas horarias.
Carmen Durán señaló que los equipos de extracción ya están formados y tendrán un entrenamiento presencial en los próximos días.
La distribución de los participantes en el proyecto piloto abarca dos municipios del área urbana, con 140 participantes; cuatro semiurbanos, con 280 participantes; y nueve de zonas rurales, con 630 participantes.
En su intervención en el acto, el Dr. Carracedo destacó que este es el punto de partida de un proyecto "único en el mundo". Se trata de un proyecto "nacional" que permitirá predecir y anticipar enfermedades comunes, así como una oportunidad para el desarrollo del tejido investigador en Galicia con el objetivo de situarnos en una situación de vanguardia, destacó el profesor Carracedo.
El director de la Fundación Pública de Medicina Genómica concluyó su intervención animando a participar y destacando las máximas garantías legales y éticas en la información recogida en este proyecto.