Carlos Calvelo: "Levamos dez anos intentando favorecer e dar servizos aos veciños do rural"

Con una entrevista al alcalde Carlos Calvelo iniciamos una serie donde el entorno rural del Concello de Arteixo será el protagonista
mejoras en el rural de Arteixo, parroquia de Larín
photo_camera Rural de Arteixo, parroquia de Larín

Con este reportaje audiovisual comienza una serie de entrevistas a representantes de todos los partidos políticos de Arteixo y a vecinos del entorno rural

El rural arteixán es un espacio cada vez más accesible por lo que muchos de los vecinos y vecinas del municipio lo eligen para vivir de forma permanente. Recordamos que el Concello cuenta con treces parroquias diseminadas en sus 93,4 kilómetros cuadrados de extensión. Hablamos de Armentón, Arteixo, Barrañán, Chamín, Lañas, Larín, Loureda, Monteagudo, Morás, Oseiro, Pastoriza, Sorrizo y Suevos. Alguna de ellas están situadas en la costa y otras en el interior. Cada parroquia posee su encanto y también sus peculiaridades.

Arteixo es la capital municipal y se sitúa a poco más de 10 kilómetros de la ciudad de A Coruña. En sus límites encontramos una zona industrial consolidada, el polígono de Sabón. Muy cerca, en Morás, se está construyendo otro polígono. Éste se convertirá en el más grande de la comunidad autónoma de Galicia. A estas áreas industriales debe sumarse la dársena de Punta Langosteira, situada en la parroquia de Suevos. Estos espacios, junto a las grandes y medianas empresas que allí se alojan actualmente y las que confirmaron su implantación, representan al concello un importante motor económico.

Cada vez más poblado, el rural de Arteixo requiere de mayor infraestructuras. La pandemia sanitaria intensificó el interés por la naturaleza y la desmasificación. Por ello, el desafío de los políticos del actual gobierno local y de los particos de la oposición, es atender las necesidades que se presentan en este sentido. Centrados en el espacio rural, realizamos una serie de reportajes para conocer las ventajas del entorno y las asignaturas pendientes. En esta primera entrega, dejamos la entrevista completa (puede verse debajo) realizada al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, quien explica lo realizado hasta ahora y los proyectos aún por concretar.