Comienzan las Jornadas de Interculturalidad en Meicende

Ecos do Sur y el concello de Arteixo han inaugurado hoy unas jornadas de sensibilización sobre la interculturalidad que se celebran en el centro social...

Presentación de las jornadas el pasado 21 de abril. Foto: Concello de Arteixo.

Ecos do Sur  y el concello de Arteixo han inaugurado hoy unas jornadas de sensibilización sobre la interculturalidad que se celebran durante el 23 y 24 de abril en el centro social de Meicende, y que en esta edición versan sobre la temática de "Herramientas para la construcción de una Ciudadanía Activa".

Cada año estas jornadas tratan de abordar una realidad novedosa e innovadora de la intervención social con la población inmigrante en nuestra Comunidad. En años anteriores se abordaron temáticas como emprendimiento social, género, mediación intercultural, educación, salud, etc., y contaron con la asistencia de cerca de un centenar de personas en cada edición, principalmente trabajadores de servicios sociales de distintos ayuntamientos de Galicia y entidades sociales, así como estudiantes de trabajo social, educación social, integración social, etc.

Durante 2015, como complemento a las Jornadas de Interculturalidad se creará un Observatorio de Buenas Prácticas en Inclusión Social, Interculturalidad y Ciudadanía que permita trabajar las temáticas abordadas en las jornadas del mes de abril durante los siguientes meses del año entre las personas asistentes interesadas, e incluso, personas que no pudieron asistir a las jornadas presenciales. Con ello se pretende dar lugar a un espacio de participación entre profesionales que dé como resultado la edición de publicaciones especializadas y de contenido técnico-social.

Las conclusiones de los grupos de trabajo del observatorio se expondrán en una jornada final de medio día de duración en el último trimestre de 2015. Esta jornada final contaría con una ponencia marco de un especialista del máximo reconocimiento a nivel estatal, que para esta edición de 2015 será el prestigioso juez de menores Emilio Calatayud.