Nuevo organismo para gestionar abastecimiento y saneamiento

El nuevo organismo será creado con el 100% de capital público y en el que tengan representación todos los grupos políticos del concello de Arteixo
organismo público gestión agua en arteixo
photo_camera El nuevo organismo permitirá gestionar de forma más eficiente los retos que suponen el aumento de industria y habitantes en Arteixo

Arteixo llevará a pleno la creación del organismo público que gestione el tratamiento del agua del municipio

El concello llevará al pleno del 30 de septiembre la creación de un nuevo organismo público para gestionar los sistemas de abastecimiento y saneamiento. Bajo el nombre de Servizos Urbanos Municipales de Arteixo, la entidad se constituirá con un funcionamiento similar a la empresa pública Emalcsa en A Coruña.

"Es necesario reformular la estructura organizativa pública que ahora gestiona todos los sistemas de agua de Arteixo ante la próxima puesta en marcha del polígono de Morás. También, ante la construcción de una nueva potabilizadora en el embalse de Sabón y el progresivo aumento de la actividad industrial en el Puerto Exterior", expresa un comunicado. El nuevo organismo será creado con el 100% de capital público y en el que tengan representación todos los grupos políticos del concello.

Modelos de gestión directa

Ayer el alcalde Carlos Calvelo se reunió con el resto de los portavoces políticos de Arteixo. En la oportunidad explicó que "el concello asumió en los últimos años la gestión directa y pública de servicios básicos municipales, que pueden verse ampliados en un futuro próximo. La complejidad de organización que esto supone, obliga a cuestionarse el modelo de gestión directa. Sobre todo teniendo en cuenta la evolución de aspectos económicos, sociales o demográfico que en los últimos años se ha producido en el municipio. A este respecto, desde el año 2000 la población se incrementó en un treinta por ciento. Pasamos de 22.153 habitantes a 32.894 en el año 2021. Y todo indica que seguirá aumentando, fundamentalmente en los núcleos urbanos”.

"Está previsto que próximamente el Polígono de Morás inicie su actividad", añadió el alcalde. Por lo que el concello tendrá que asumir más servicios. Lo mismo se puede decir con respecto al Puerto Exterior. Así, esta evolución se refleja en los propios presupuestos municipales, que se triplicaron, comparando las cuentas del año 2000 con las de 2017. Arteixo está viviendo una importante transformación, siendo necesario adaptar la estructura actual al nuevo escenario. “En esta situación, debemos adecuar los medios actuales a los nuevos retos y circunstancias. Hay que buscar aquella forma de gestión que mejor responda a estas necesidades”, destacó Calvelo. En este sentido,  la Lei reguladora das bases de réxime local, en su artículo 85.2 establece la posibilidad de que “os servizos de competencia local poden acollerse a xestión directa”.

Potabilizadora de 2,7 millones de euros

Entre los retos que tendrá que asumir el nuevo organismo local del agua, se encuentra la gestión de la nueva potabilizadora. La licitación se acometerá en los próximos meses con un presupuesto de licitación de casi 2,7 millones de euros. El objetivo del gobierno local es conseguir que el agua del embalse de Sabón, sea potable. De esta forma se podrán cubrir las necesidades futuras de Arteixo. La potabilizadora tiene como ejes principales eliminar las algas presentes y filtrar el agua a través de carbono activo para eliminar impurezas. El proyecto supone la construcción, también, de un nuevo depósito de agua en el recinto de la potabilizadora. A ello se suma la instalación de la maquinaria necesaria para asegurar el proceso de depuración del agua.

Otro de los restos en ese sentido son las obras que se están llevando a cabo a través de sendos convenios con Augas de Galicia y Emalcsa. En este caso, el objetivo es asegurar los servicios dado el crecimiento poblacional e industrial previsto para los próximos 25 años en el municipio. Estas obras sirven para conectar la zona de abastecimiento de Vío Alto con dos conexiones en el núcleo de Arteixo y otra en el Polígono de Morás. Además, mejorar la red de saneamiento en su conexión con la Edar de Bens.

Inicio de un proyecto que ya está a punto de comenzar a funcionar