Acciones para recuperar una senda con 38 molinos en Arteixo

El espacio a desbrozar para abrir la senda cuenta con unos de kilómetros, empezando desde la Fervenza da Groba y terminando en la carretera DP-0514
senda turística Concello de Arteixo
photo_camera Uno de los molinos que está en el trazado de la senda en Sisalde

El Concello y cinco asociaciones de vecinos del municipio trabajan para conseguir las autorizaciones de propietarios por donde discurrirá la senda

En Arteixo realizarán trabajos de desbroce y acondicionamiento en una senda de siete kilómetros bordeada por 38 antiguos molinos. Para hacerlo posible, el Concello y miembros de asociaciones de vecinos de Larín, Barrañán, Armentón, Monteagudo y Chamín y Sorrizo están consiguiendo autorizaciones. Esta acción previa requiere que los propietarios de 190 fincas que limitan con el Rego da Ibia en su unión con el río Sisalde permitan el paso por sus terrenos.

Trazado

Con la colaboración de todos, se consiguió que la mayoría de los propietarios firme la autorización. Con este trámite permiten que en los cinco metros de ancho necesarios (desde el margen del río), el concello pueda realizar los trabajos necesarias para abrir una senda.

La memoria realizada por el ingeniero agrónomo José Manuel Pérez señala que el trazado incluye “los alrededores del curso del río, discurriendo por las parroquias de Barrañán, Chamín, Armentón, Monteagudo y Larín. En los alrededores del cauce se han localizado, a día de hoy, 38 molinos, los cuales tienen una enorme relevancia en la historia del concello de Arteixo. Actualmente no están aprovechados debido al estado de los mismos y sus alrededores. Se encuentran, en su mayoría, cubiertos de vegetación y maleza, siendo casi inaccesibles para su uso como disfrute turístico”. La misma memoria señala que el “cauce a desbrozar cuenta con una longitud aproximada de 7 kilómetros, empezando desde la Fervenza da Groba y terminando en la carretera DP-0514”.

Trabajos manuales

Las actuaciones son básicamente de desbroce manual, sin empleo de medios mecánicos pesados. Incluye corte y retirada de árboles caídos sobre el cauce y la zona de servidumbre. También se retirarán ramas con riesgo inminente de caída o que dificulten el paso del agua. Los trabajos contemplan el desbroce de vegetación del entorno y el interior de los molinos existentes. Asimismo, se realizará una limpieza y retirada de residuos en la zona de servidumbre del río.

La vegetación a desbrozar es predominantemente matorral (helecho, zarza, tojo, brezo, etc.) en la zona de bosque. Existen además, especies herbáceas en la zona de prados y carrizal en el tramo final del rego, en el humedal de Barrañán. Entre los árboles presentes en la zona objeto de estudio están las siguientes especies: sauce, aliso, abedul, roble y castaño. Tras la apertura de la senda y a la vista de la situación concreta del entorno, el concello de Arteixo volvera a valorar las necesidades de acondicionamiento para continuar trabajando en su mejora.

Plano del trayecto de la nueva senda de los molinos que será una nueva atracción turística en el Concello