En torno al eje Arteixo-Vila Nova de Familiçao se estudian nuevas oportunidades de emprendimiento

Toda la información en www.uimp.es

Hoy jueves 17 de noviembre de 2016 se inauguró el curso sobre diseño, textil y logística en el eje Arteixo-Vila Nova de Familiçao dos ciudades hermanadas en meses pasados y con compromisos y retos comunes dentro de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

José Manuel Álvarez-Campana, director del encuentro, destacó el espacio físico que abarca: la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal así como el objeto del mismo: los centros tecnológicos y las administraciones locales. “Hemos preparado el encuentro con un formato con carga académica”. Se refirió también a que se prima el “trabajo en red. Estamos aquí para coser el territorio de Galicia y del Norte de Portugal y ponerlo en valor como el espacio local y transfronterizo que puede cooperar en el desarrollo económico y tecnológico”.

Leonel Rocha, vereador de emprendedorismo da Cámara de Vilanova de Familiçao, que representaba en este acto al Preidente de la Càmara, también enfatizó la necesidad de “fomentar o trabalho em rède, la cooperación y el debate. Es preciso poner atención para aprender de quien sabe más”. Explicito el interés por Arteixo que tienen en el municipio portugués “buscamos, en mi concejalía dedicada exclusivamente a emprendedores, buscamos ligar el conocimiento con la investigación”.

Domingo Bello, director en Galicia de la UIMP entroncó este curso entre aquellos que contribuyen al alto prestigio que goza la UIMP tanto por la calidad del temario como por la solvencia científica de ponentes y directores de cursos. “Tratamos de profundizar en temas que interesan a la sociedad civil con el propósito de fomentar los debates de cara a la excelencia universitaria. La UIMP constituye la punta de lanza del sistema universitario español” afirmó.

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, se congratuló de que este curso sea el primer acto derivado del hermanamiento que Arteixo y Familiçao firmaron hace unos meses en la ciudad portuguesa además apuntó el Alcalde que “sin la industria no se entendería la historia de ninguno de los dos Concellos hermanados. Logística y diseño textil, temas de estas jornadas, son dos sectores que necesitan constante evolución y, para ello, iniciamos hoy, aquí el camino para conseguirlo”.

Diego Calvo, vicepresidente del Parlamento de Galicia quien asistió a la firma del hermanamiento en su calidad, entonces, de delegado de la Xunta para la provincia de A Coruña se congratuló de ser hoy también testigo de uno de los primeros frutos de ese hermanamiento “A veces estos protocolos se quedan en una simple declaración de intenciones. Este no es el caso. Hoy estáis aquí para debatir e intercambiar ideas en la búsqueda de nuevas oportunidades. Este es el camino”.

Al acto de inauguración siguieron dos conferencias técnicas sobre el potencial de redes locales para activar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la Planificación estratégica y el emprendimiento técnico industrial, por la parte de Galicia a cargo de Xosé Lago García, subdirector de Acción Exterior e Cooperación Transfronteiriza da Xunta de Galicia y por parte del Norte de Portugal, a cargo de Leonel Rocha, Vereador de Emprendedorismo de la Càmara de Vilanova de Familiçao. El programa continúa esta tarde de jueves con una visita a las instalaciones de Inditex.

Porgrama viernes 18 de noviembre

09'00 h.: VISITA TÉCNICA: Puerto exterior de A Coruña-Arteixo. Autoridad Portuaria de A Coruña

10'15 h.: Logística y actividad empresarial.

Alfonso Orro Arcay, ETSllCP. Universidade da  Coruña

11'00 h.: Nuevos retos: logística de comercio on line y logística inversa.

Jesús Vázquez Sobrino, Gerente. Grupo JEVASO

12'00 h.: Sostenibilidad de procesos logísticos y cadena de suministro.

Daniel Mínguez. Logística del grupo INDITEX

14'00 h.: Almuerzo-networkin

16'00 h.: Investigación, desarrollo e innovación en Diseño y Textil.

Braz Costa, Director General. Centro Tecnológico das Industrias Textil e do Vestuario de Portugal {CITEVE)

17'00 h.: MESA REDONDA:

Creatividad y tecnología en el diseño: hacia la industria 4.0.

Intervienen:

José Manuel Álvarez-Campana, Ayuntamiento de Arteixo /Universidad de A Coruña

José Ramón Méndez Salgueiro, Escuela de Diseñño Industrial (EUDI). Universidad de A Coruña

Fernando Ferreira, Universidade do Minho

Peregrina Quintela Estévez, Instituto Tecnológico de Matemática Industrial {ITMATJ)

18' 45 h.: CLAUSURA.

Patricia Amado Varela y José Manuel Álvarez-Campana

Codirectores del Encuentro

Paulo Cunha, Presidente de la Cámara Municipal de Vilanova de Familiçao.

Domingo Bello Janeiro, Director de la UIMP de Galicia

Carlos Calvelo Martínez, Alcalde-Presidente do Concello de Arteixo

+ info: www.uimp.es