Éxito del primer ciclo de FP Dual de hostelería en la Costa da Morte

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades en funciones, Román Rodríguez, ha comprobado el funcionamiento de la nueva Formación Profesional Básica en modalidad dual en cocina y restauración que se imparte desde este año en el IES Ramón Caamaño de Muxía.
Primer ciclo de FP Dual de hostelería en la Costa da Morte.
photo_camera Primer ciclo de FP Dual de hostelería en la Costa da Morte.

Román Rodríguez destaca el éxito del primer ciclo de FP Dual de hostelería en la Costa da Morte.

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades en funciones, Román Rodríguez, ha comprobado el funcionamiento de la nueva Formación Profesional Básica en modalidad dual en cocina y restauración que se imparte desde este año en el IES Ramón Caamaño de Muxía. "Se trata de la primera iniciativa de este tipo en la familia profesional de la Hostelería y el turismo de la zona y responde a la demanda detectada y transmitida por los empresarios del sector de la Costa da Morte desde hace tiempo", destacó el representante de la Xunta.

En este sentido, Román Rodríguez destacó la gran respuesta del tejido productivo a esta oferta. "Hay una decena de empresas que van a colaborar en la formación de estos 12 alumnos que inauguran el ciclo, todos ellos de reconocido prestigio", ha explicado. "Estamos seguros de que esta primera edición será un gran éxito y que el sector seguirá demandando esta formación para nutrirse de profesionales cualificados para seguir creciendo", afirmó el concejal en funciones.

En concreto, a partir de este mismo mes, los alumnos del ciclo realizarán la actividad de formación profesional en el Parador Costa da Morte y en los restaurantes A Casa do Peixe, Son de Mar, A Lonxa D'Álvaro, A Furna, A Marina y Como Baleas, todos ellos de Muxía; en O Sémaforo, de Fisterra; en el Hotel Insua, en Cee, y en la Villa de Oro, en Camariñas.

En el transcurso de la visita, la orientadora se interesó por la experiencia personal de los alumnos en estos primeros meses de formación profesional y les animó a seguir mejorando su formación al finalizar la misma en la oferta de ciclos secundarios. La visita se completó con una merienda ofrecida por los alumnos para mostrar lo aprendido en lo que va de curso.

Salidas profesionales

El ciclo de FP Básica en cocina y restauración enseña a las personas que lo cursan a desarrollar de forma autónoma las operaciones básicas de preparación, conservación y presentación de preparados culinarios, alimentos y bebidas, así como a colaborar en los procesos de atención y atención al cliente. De esta forma, los titulados ​​podrán desempeñarse como ayudantes de cocina, camareros, ayudantes de bar o azafatas en unidades de producción y servicios de alimentos y bebidas, entre otras actividades.