El Pleno avanza en la mejora de la seguridad vial en la Avenida de Caión

El Plano municipal aprueba la expropiación de los terrenos necesarios para mejorar la seguridad vial de la Avenida de Caión en Arteixo.
avenida de caión en Arteixo

El Plano municipal aprueba la expropiación de los terrenos para mejorar la seguridad vial de la Avenida de Caión.

En este sentido, el proyecto de la mejora en la seguridad vial de la Avenida de Caión incluye:

  • la ampliación de las aceras,
  • la instalación de pasos de peatones sobre-elevados
  • y la ampliación de la glorieta existente en Arteixo

Así, durante el último Pleno del 2022, el Gobierno local aprobó el expediente de expropiación para la obtención de terrenos en la Avenida de Caión.

Además el proyecto municipal contempla la ampliación de aceras, la construcción de pasos de peatones sobreelevados, y la ampliación de la glorieta ya existente, además de mejorar la iluminación de la zona.

Seguridad vial

Aclarar que la carretera es de la Diputación de A Coruña, administración a la que el Concello remitirá el proyecto y la disponibilidad de terrenos para que ejecute la obra. La actuación supondrá una inversión de alrededor de 400.000 euros.

El concello de Arteixo ha detectado la necesidad de realizar el proyecto constructivo para mejorar la seguridad vial en la zona (DP-0514) entre su inicio y la glorieta existente en el P.K. 0+540. "Se trata, apuntan fuentes municipales, de un tramo de vial que se sitúa en un entorno urbano y escolar y que posee una importante afluencia de vehículos ya que no sólo da acceso al Polígono de Sabón sino que es la puerta de entrada a las playas de Valcobo y Barrañán".

En esta actuación también se ha incluido la ampliación de la acera en la entrada hacia la Avenida Arsenio Iglesias.

También dentro de las actuaciones, se ampliará la glorieta final del tramo (P.K. 0+540), puesto que en la actualidad es de unas dimensiones muy reducidas.

"En multitud de ocasiones, añaden, la velocidad de los vehículos que transitan por una vía no es la adecuada, a pesar de las señales limitadores de la velocidad, ya sea por las características de la carretera (pendiente, estado del firme, ancho de plataforma, trazado,…) o por la falsa percepción de ausencia de peligro por parte de los conductores".