Expropiación de terrenos para construir sendas peatonales

Tres sendas estarán situadas en Pastoriza y la cuarta, en la calle Torrente Ballester que comunica el núcleo de Arteixo con A Catuxa
Pastoriza tendrá más sendas peatonales
photo_camera Recorrido de las nuevas sendas en Pastoriza

Las sendas se construirán en Pastoriza y en Arteixo

El concello de Arteixo finalizará el próximo lunes el trámite de expropiacion para construir cuatro nuevas sendas peatonales en el concello de Arteixo. Una vez expropiados los terrenos se iniciará la licitación de las obras. Tres de ellas estarán situadas en Pastoriza, en el triángulo formado por las calles Jacques Cousteau, Félix Rodríguez de la Fuente y Rexedoiro. La cuarta, en la calle Torrente Ballester que comunica el núcleo de Arteixo con A Catuxa.

El municipio recibió el proyecto constructivo para mejorar las conexiones peatonales de Pastoriza. Ello supondrá la creación de nuevos itinerarios entre Barrionovo y A Choupana. Con esta iniciativa, los vecinos podrán desplazarse desde el centro social, la escuela infantil y el parque hasta las proximidades del nuevo campo de fútbol. Esta obra será costeada con parte de una partida de 500.000 euros.

El alcalde, Carlos Calvelo, señala que el objetivo de esta intervención es “unir todas las zonas de Pastoriza” mediante “itinerarios peatonales” seguros. Actualmente las carreteras son estrechas y carecen de aceras. La obra también servirá para ampliar los viales, de tal modo que se alcancen los diez metros de ancho.

Senda e iluminación

Otro itinerario peatonal se construirá en la calle Torrente Ballester, en el núcleo de Arteixo, que comunica la zona de A Catuxa con el núcleo urbano. El espacio se dotará de una acera y la calzada será ampliada. El objetivo de esta actuación es facilitar el tránsito peatonal y de vehículos en un vial que actualmente carece de un itinerario peatonal en buena parte de su trazado. Los trabajos tendrán un coste de 88.696 euros.

El proyecto señala que las obras consisten en la implantación de una acera peatonal continua en el margen izquierdo de la calle Torrente Ballester. Tendrá 80 metros de longitud y dará continuidad a los tramos de acera existentes. La ampliación de la plataforma de la calzada también se realizará en un tramo de casi 190 metros para mejorar la seguridad. Tendrá dos carriles de 3,50 metros y una zona de aparcamiento delimitada paralela a las aceras, tanto existentes como la nueva. Los trabajos también incluyen la instalación de iluminación led.

Itinerario de las sendas peatonales que se construirán en Pastoriza tras la expropiación de terrenos