El Concello de Arteixo presentó nuevos informes para reforzar sus argumentos en contra de un proyecto que instalaría 47 torres de alta tensión en lugares de interés medioambiental
El Concello de Arteixo presentó ayer nuevos informes en contra de la instalación de una línea eléctrica de 13,6 km en su territorio. El municipio refuerza así su posición en contra de un proyecto que atenta contra lugares de interés medioambiental. Solicita que se acometan otros estudios para que la construcción se realice sin perjuicios medioambientales.
Además de establecer por escrito su oposición al proyecto, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, está pendiente de la respuesta de la empresa Acciona a una reunión que ya tuvo con sus directivos. En ella expresó su oposición al trazado proyectado entre las parroquias de Monteagudo y Morás. La empresa se mostró dispuesta a valorar nuevos trazados. Calvelo señaló oportunamente que se puede conseguir el mismo objetivo sin ocasionar perjuicios medioambientales. Por ello espera que sus peticiones sean aceptadas y se busque otra solución técnica para transportar la electricidad de este parque eólico. VER LAS ALEGACIONES PRESENTADAS.
Características
El tendido enlazaría un parque eólico en la zona de Monteagudo, aunque situado en el Concello de Carballo, con una subestación en el polígono de Morás. El trayecto alcanza 13,6 km por el territorio arteixán. Se trata de 47 torres eléctricas que atravesarían entornos de gran importancia natural y paisajística en la zona sur del ayuntamiento de Arteixo.
El alcalde ya había señalado en un escrito presentado como alegación en el trámite de exposición pública del proyecto que “o trazado proposto atravesa 13.600 metros no territorio de Arteixo, por tanto en Reserva da Biosfera, afectando de cheo á paisaxe, medio ambiente e sustentabilidade". Se trata de las unidades que reconoce el POL "de Xermaña, Sorrizo, Barrañán, Vales de Barrañán, Lañas, Rego dás Pontellas e Val do río Arteixo ( Bolaños). Así mesmo, impacta notablemente no val de Loureda que corta transversal e lonxitudinalmente, en case 3 quilómetros”, expresó el alcalde de Arteixo.