El concello comienza la obra para dotar a Laxobre de senda peatonal

En los próximos días desde el concello harán públicas cuatro adjudicaciones de nuevas sendas por lo que las obras pòdrían empezar en marzo
Laxobre, lugar del concello de Arteixo
photo_camera Zona de las obras que lleva a cabo el concello de Arteixo en Laxobre

Arteixo finaliza, además, la licitación de otras sendas que se situarán en distintos puntos del concello

El concello de Arteixo ha comenzado la obra de la nueva senda en Laxobre de 300 metros de longitud. El presupuesto se sitúa alrededor de los 200.00 euros. La nueva vía mejorará y adecuará la seguridad vial de la carretera CM-0295 y la comunicación entre la población residente en el núcleo de Laxobre. Se implementarán las canalizaciones de servicios necesarias, se eliminarán postes de hormigón y el cableado aéreo será soterrado. También se renovará la iluminación para acentuar el ahorro energético. La iniciativa contempla, asimismo, mejora del firme y ampliación de la plataforma con el objetivo de incrementar la seguridad de esta vía, que soporta una elevada carga de tráfico.

Cuatro licitaciones

Por otra parte, se han finalizado los trámites de licitación de cuatro sendas. En los próximos días las adjudicaciones se harán públicas, por lo que las obras podrían empezar en el próximo mes de marzo. Tres de estás sendas estarán situadas en Pastoriza, en el triángulo formado por las calles Jacques Cousteau, Félix Rodríguez de la Fuente y Rexedoiro. La cuarta se construirá en la calle Torrente Ballester que comunica el núcleo de Arteixo con la Catuxa.

Respecto a Pastoriza, el concello de Arteixo ya había finalizado anteriormente las expropiaciones y recibido previamente el proyecto constructivo para mejorar las conexiones peatonales. Ello supondrá la creación de nuevos itinerarios entre Barrionovo y A Choupana. Así, los vecinos podrán desplazarse desde el centro social, la escuela infantil y el parque hasta las proximidades del nuevo campo de fútbol. La actuación del concello, que está pendiente de ser concretada en detalle, supone la construcción de tres nuevas sendas peatonales: una discurrirá por la calle Félix Rodríguez de la Fuente y la otra por la calle de O Rexedoiro y por Jacques Cousteau. Esta obra será costeada con una partida de 500.000 euros.

El alcalde, Carlos Calvelo, señala que el objetivo de esta intervención es “unir todas las zonas de Pastoriza” mediante “itinerarios peatonales” seguros. Actualmente las carreteras en las que se realizará esta actuación son estrechas y carecen de aceras. La obra también servirá para ampliar los viales, de tal modo que se alcancen los diez metros de ancho.

Calle Torrente Ballester

Otro itinerario peatonal cuya construcción comenzará en marzo está situado en la calle Torrente Ballester, en el núcleo de Arteixo. Éste comunica la zona de A Catuxa con el núcleo urbano y estará dotado de una acera y una calzada más amplia. El objetivo es facilitar el tránsito peatonal y de vehículos y los trabajos tendrán un coste de cerca de 80.0000 euros.

El proyecto incluye la implantación de una acera peatonal continua en el margen izquierdo de la calle Torrente Ballester, de 80 metros de longitud, que dará continuidad a los tramos de acera existentes. La ampliación de la plataforma de la calzada también se realizará en un tramo de casi 190 metros para mejorar la seguridad. Tendrá dos carriles de 3,50 metros y una zona de aparcamiento delimitada paralela a las aceras, tanto existentes como la nueva. Los trabajos también incluyen la instalación de iluminación led.

Más en Arteixo