El titular de Empleo, José González, destacó la importancia de actualizar las líneas de trabajo incluidas en el diálogo entre administración autonómica, patronal y sindicatos, con el objetivo de "adaptarlas a las nuevas realidades" del tejido laboral gallego.
La Xunta apuesta por abordar, dentro del Diálogo Social, cuestiones fundamentales para las empresas y los trabajadores gallegos como los elevados índices de absentismo, la salud laboral, la duración de la jornada laboral o la escasez de mano de obra y los problemas para cubrir determinados perfiles profesionales. Así lo señaló el concejal de Empleo, Comercio y Emigración, José González, en declaraciones previas a la reunión mantenida con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites; con el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UXT), José Antonio Gómez, y con la secretaria general de Comisión Obreiras Galicia (CCOO), Amelia Pérez.
En la reunión, en la que estuvo acompañado por el secretario general técnico del Ministerio, Joaquín Macho, y por el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, José González destacó el compromiso de la Xunta por dotar de una mayor transversalidad y fortalecer el Diálogo Social, con el objetivo de articular soluciones "a los temas que más preocupan en el mercado laboral gallego, como estamos detectando en el proceso de escucha activa iniciado en abril con los agentes socioeconómicos representativos de Galicia".
En este mismo sentido, el concejal destacó la importancia de actualizar las líneas de trabajo incluidas en el diálogo entre administración autonómica, patronal y sindicatos, con el objetivo de "adaptarlas a las nuevas realidades" del tejido laboral gallego. "Pretendemos", ha remarcado González, "consensuar con todos los agentes, porque no entendemos un Diálogo Social con imposiciones".
El titular de Empleo confrontó la actitud de la Xunta con la del Gobierno central que, "como estamos viendo, quiere hacer reformas como la duración de la jornada semanal a través de ultimátums, sin llegar a consensos y rompiendo los canales de negociación colectiva". negociación".
Ante esta situación, y a nivel autonómico, José González avanzó la propuesta trasladada al Diálogo Social de desarrollar un estudio que analice, sector por sector, los posibles impactos de la reducción de jornada en la economía gallega, para "examinar la consecuencias sobre la productividad y tratar de proteger a las empresas y a los trabajadores".
"Galicia, en definitiva, apuesta por la colaboración y el diálogo para dar respuesta a las necesidades de la mano de obra regional", remarcó José González en torno a una hoja de ruta "estratégica" para diseñar nuevas iniciativas que potencien la competitividad de las empresas y el empleo de calidad, en un marco dinámico y un mercado laboral inclusivo.
Absentismo y salud laboral
Respecto a los elevados índices de absentismo en Galicia, el titular de Empleo ahondó en la importancia de la colaboración público-privada para abordar un problema que está perjudicando el trabajo de las empresas gallegas, especialmente las pequeñas y medianas. En esta línea, destacó que el Gobierno regional trabaja de forma transversal en diferentes vías para combatirlo, siempre de la mano de todos los actores.
Entre las medidas ya implementadas, José González se refirió al seguimiento de este asunto que realiza el Consejo Gallego de Relaciones Laborales, que anima a las partes a acordar medidas ad hoc, además de la colaboración con la Inspección de Trabajo y otras administraciones para detectar posibles casos fraudulentos en bajas por enfermedad.
Sobre la importancia de seguir avanzando en el desarrollo de estrategias que favorezcan la salud y el bienestar de los trabajadores, el concejal destacó las medidas que la Administración gallega desarrolla a través del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (Issga) para favorecer la salud y el bienestar de trabajadores. En este ámbito destacó el convenio firmado con la Universidad de Santiago para la creación del Laboratorio de Riesgos Psicosociales con el fin de abordar riesgos como el estrés, la violencia o el desgaste profesional.
Escasez de mano de obra y problemas para cubrir vacantes en ciertos perfiles
Otra de las preocupaciones a las que hizo referencia el concejal es a los problemas que sufren las empresas en relación con la mano de obra para cubrir vacantes de determinados perfiles. Para afrontar este reto, ha subrayado José González, es necesario retener y atraer nuevo talento con una formación más flexible y de menor duración para ajustar la oferta a la demanda, entre otras acciones. También mencionó el trabajo de modernización del Servicio Público de Empleo que está realizando el Gobierno, con herramientas como el EMI que buscan favorecer la empleabilidad de las personas que buscan activamente empleo.
Sin embargo, José González explicó que las políticas activas de empleo autonómicas están dando resultados favorables y así se refleja en los datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social conocidos hoy referentes al mes de junio. Galicia ha alcanzado, por primera vez desde que hay registros, una cifra de paro inferior a 118.000 personas, liderando a nivel estatal la caída del paro en la evolución anual y con el mayor número de afiliaciones -1.084.871- en un mes de junio desde 2005.