Abre en Arteixo uno de los mayores museos de Europa sobre automoción

El recinto exhibe más de 300 vehículos de diferentes formatos y épocas, a la par que expone centenares de piezas de valor histórico que exploran la evolución de la automoción y su relación con otros sectores.

undefined

El sueño postergado de Ángel Jove Capellán se hizo finalmente realidad  y el Museo de Automoción e Historia (MAHI) abrió sus puertas al mundo en el Polígono de Sabón. La enorme instalación de 12 salas exhibe una de las colecciones  más completas e innovadoras del continente, que a partir del día 16 estará a disposición del público general.
“Después del trabajo de muchas décadas vamos a inaugurar el museo que esperemos tenga un calado importante tanto en la sociedad gallega como la española”. Así recibió a los medios de comunicación Ángel Jove González, presidente de la Fundación que lleva el nombre de su fallecido hermano Jorge.
“EL MAHI lo podemos resumir como un proyecto de ocio familiar y cultura con un componente tremendamente pedagógico”, explicó el mecenas del recinto que exhibe en su interior centenares vehículos de diferentes formatos y épocas, repartidos sobre una superficie de 15 mil metros cuadrados.

Ángel Jove González, presidente de la Fundación Jorge Jove
Ángel Jove González, presidente de la Fundación Jorge Jove

El espacio no solo celebra la evolución de la automoción, sino que también destaca cómo este sector ha influenciado y sido influenciado por los grandes momentos de la historia. “El carácter cultural lo vemos a partir el patrimonio industrial y sus hilos conductores que trazamos a lo largo de todo el recorrido por la instalación”, explicó.
 “Lo único que os puedo decir es disfrutemos de conocer la historia y los avances del siglo XX, y aprendamos un poco de nuestros errores y nuestras virtudes”, agregó quien junto a su padre y hermano se dedicaron a adquirir coches hace más de 40 años, inicialmente bajo un criterio de coleccionismo que después tomaría otro rumbo.
“Después desde que murió Jorge hace 25 años, mi padre nos inculcó una meta que era materializar este museo. Actualmente, la fundación posee un fondo de aproximadamente 500 vehículos y aquí ahora mismo  hay expuestos alrededor de 300”, señaló Jove González.
A la par de las decenas de coches, camiones y otros tantos medios de transporte que caracterizan a las diferentes etapas del pasado siglo, se exhiben igualmente centenares de piezas de valor histórico que exploran la evolución de la automoción y su relación con la música, la literatura, el arte, el deporte, la economía y el cine.
Llama especial atención, la sala dedicada a los motores Pegaso y sus componentes, ofreciendo una inmersión cautivadora en la ingeniería automotriz española. Además, cada elemento expositivo cuenta con un código QR donde se describe con rigor el origen y función de cada una de las piezas.
A la inauguración oficial del recinto en la tarde del jueves acudieron Alfonso Rueda, máxima autoridad de la Xunta de Galicia, y Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, entre otras personalidades del mundo automotor e invitados, que acompañaron a Ángel Jove, fundador la Fundación Jorge Jove, y su hijo de igual nombre, presidente de la misma.

WhatsApp Image 2023-12-14 at 19.09.08

Más en Arteixo