El ayuntamiento ha tramitado por vía urgente un informe de ruina del edificio, el primer paso para conseguir legalmente que el inmueble no pueda volver a ser habitado.
Tras el operativo antidroga realizado por la Guardia Civil en un inmueble de Meicende, el concello de Arteixo ha aprovechado el registro y desalojo realizado por las fuerzas de seguridad del Estado para enviar al inmueble a técnicos del servicio de urbanismo, técnicos de Servicios Sociales y agentes de la policía local para iniciar los trámites para que legalmente el inmueble no pueda volver a ser habitado.
La primera medida ha sido la realización de un informe de ruina del edificio, primer paso para determinar que la totalidad del inmueble se encuentra en estado de ruina inminente y que las condiciones de la edificación no satisfacen los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente. Los técnicos municipales también han detectado problemas evidentes de salubridad, que refuerzan esta declaración de ruina.
El ayuntamiento tiene como objetivo conseguir de forma legal e inapelable que el edificio no pueda ser habitado en el futuro y eliminar definitivamente ese punto de venta de droga en Meicende.