El Concello también pide la cesión de cinco carreteras a la Diputación para que pasen a ser gestionadas por el propio Concello.
En los últimos años, el concello de Arteixo ha llevado a cabo numerosas obras en las carreteras provinciales, la mayoría de ellas destinadas a mejorar la seguridad vial. El consistorio de Arteixo ha invertido 3.641.092€ de recursos propios en las carreteras de titularidad de la Diputación actuaciones: en la DP-0501, DP-0506, DP-0507, DP-0510, DP-0511, DP-0513 y DP-0514 ; mientras que la Diputación ha invertido 446.135 € en sus propias carreteras en los últimos 10 años, concretamente en la DP-0507 Senda Peatonal de Rorís a Anzobre.
Asimismo, en anteriores plenos municipales, el concello de Arteixo aprobó mociones solicitando a la Diputación de A Coruña actuar con urgencia en las carreteras: DP-0503 (en Suevos), DP-0512 (principalmente en la zona de Uxes-Roxiñas, y en el tramo de Arteixo entre Travesía de Arteixo y Avenida de Fisterra- Travesía da Groufa), por la DP-0506 (Barrañán) y por la DP-0511 (Ervedíns-Loureda).
El gobierno municipal de Arteixo propondrá en la próxima junta municipal acometer, de forma coordinada con la Diputación, la implantación de senderos peatonales y la mejora de la seguridad vial de las carreteras provinciales en el territorio de Arteixo. La propuesta parte de la necesidad de mejorar la seguridad en las vías titularidad de la Diputación Provincial de A Coruña; muchos de ellos con andenes inferiores a los seis metros (el mínimo que se considera necesario para la circulación de vehículos en ambos sentidos); y muchos por falta de caminos o itinerarios peatonales seguros (lo que representa un riesgo para los peatones y el tráfico rodado).
Motivados por lo anterior, Arteixo traslada esta propuesta para actuar de forma coordinada entre la Diputación de A Coruña y el propio concello de Arteixo, en la implantación de mejoras de seguridad vial y actuaciones peatonales en las diferentes carreteras de competencia de la Diputación de A Coruña.