El CEIP de Galán recibe mañana la visita de centros de diferentes partes de España

El CEIP de Galán participa en el programa del MEC, Agrupación de Centros Educativos 2022, que lleva por nombre "Activos por la inclusión"
Uno de los centros educativos de Arteixo CEIP Gallán de Oseiro trabaja por la inclusión social
photo_camera CEIP Galán de Oseiro es uno de los centro educativos del Concello de Arteixo

Uno de los centros educativos del concello de Arteixo está inmerso en el programa "Activos por la inclusión"

El CEIP de Galán participa en el programa del MEC, Agrupación de Centros Educativos 2022, que lleva por nombre "Activos por la inclusión". Esta iniciativa está destinada a promover a agrupaciones de diferentes comunidades autónomas. La motivación es diseñar y poner en práctica proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa. Este programa se desenvuelve a lo largo del curso académico 2022-23 y 2023-24.

Por ello, los días 24, 25 y 26 de abril, el CEIP de Galán de Oseiro (Arteixo) recibe la visita de profesorado de los colegios participantes: CEIP Isidro Almazán (Guadalajara), CEIP Eduardo Lucena (Córdoba) y CEIP Los Valles de Laguna de Duero (Valladolid).

El desplazamiento de docentes persigue enriquecerse y vivenciar la puesta en práctica de las actuaciones de los distintos centros. También, hacer una observación directa de las líneas de actuación establecidas y recoger las ideas y dinámicas vinculadas con el proyecto. "Creemos en la inclusión y que ésta debe formar parte de la formación de manera prioritaria para el enriquecimiento personal, cultural y formativo de su alumnado", afirman los implicados.

Objetivos

Los principales objetivos de los docentes de los centros educativos participantes son:

  • Establecer un marco de actuación que permita crear redes colaborativas intercentros que supongan un enriquecimiento de la práctica docente y el desarrollo de medidas de actuación conjuntas.
  • Impulsar dinámicas de coordinación que tengan un impacto directo en la comunidad escolar
  • Fomentar los intercambios comunicativos del profesorado y el alumnado de ambos centros
  • Visibilizar y sensibilizar sobre la diversidad funcional y la diferencia
  • Promover la creación de una cultura inclusiva en la que se contemple la diversidad como factor enriquecedor y se establezca el respeto a la diferencia

Todas las actuaciones dentro del proyecto están ideadas para la participación efectiva de todo el alumnado en igualdad de oportunidades. Para ello cuentan con la implicación de las familias y de toda la comunidad educativa, profesorado y ANPA. Además, colabora actualmente la Universidad de La Coruña.

Más en Arteixo