El concello de Arteixo reúne a los afectados por la nueva senda de Barrañán

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, mantuvo una reunión con los vecinos de la parroquia y los propietarios afectados por la construcción de una nueva senda peatonal en Barrañán.
El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en la reunión con los afectados por la nueva senda de Barrañán.
photo_camera El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en la reunión con los afectados por la nueva senda de Barrañán.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, explicó a los presentes el proyecto y las correspondientes afectaciones.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, mantuvo una reunión en el centro social de Barrañán con los vecinos de la parroquia y los propietarios afectados por la construcción de una nueva senda peatonal de 1,3 kilómetros y que supondrá una inversión de unos novecientos mil euros.

El alcalde explicó a los presentes el proyecto y las correspondientes afectaciones. La senda peatonal es una necesidad imprescindible en una vía que pasa junto al centro de Barrañán, y por la que transitan a diario muchos vecinos.

Los vecinos han reclamado en varias ocasiones a la Diputación Provincial de A Coruña como administración oficial de la vía (DP-0506) para la construcción de este itinerario peatonal, y finalmente el Concello llegó a un acuerdo con la diputación provincial a través de una moción presentada por el alcalde en el último pleno de la institución provincial que fue aprobada por unanimidad. El Concello ya tiene redactado el proyecto, ejecutará las obras y adquirirá el terreno, y la Diputación solo tendrá que aportar el dinero como propietaria de la vía.

En la moción del alcalde de Arteixo que fue aprobada por el último pleno de la Diputación, el concello de Arteixo propuso, en coordinación con la Diputación, la ejecución de varios senderos y la mejora de la seguridad vial de las carreteras provinciales en el territorio de Arteixo.

La propuesta parte de la necesidad de mejorar la seguridad en las vías titularidad de la Diputación Provincial de A Coruña; muchos de ellos con andenes inferiores a los seis metros (el mínimo que se considera necesario para la circulación de vehículos en ambos sentidos); y muchos por falta de sendas o itinerarios peatonales seguros (lo que representa un riesgo para la circulación peatonal y viaria).

Motivados por lo anterior, se planteó una propuesta para actuar de forma coordinada entre la Diputación Provincial de A Coruña y el concello de Arteixo en la ejecución de mejoras de seguridad vial y actuaciones peatonales en las distintas vías de competencia de la Diputación Provincial de A Coruña en Arteixo.