El concello de Arteixo acogió durante el año 2023 cincuenta bodas en la casa consistorial.
El concello de Arteixo acogió durante el año 2023 cincuenta bodas en la casa consistorial, una cifra que supone un descenso respecto a las celebradas en 2022, cuando se celebraron 58. El mes que históricamente (desde el 2011) se celebran más bodas es septiembre, aunque el 2023 rompió la tendencia y el mes con más bodas en la casa consistorial fue julio.
La estadística municipal registra las bodas celebradas en la casa consistorial, pero las estadísticas que aporta el Registro Civil al Instituto Galego de Estatística (IGE) suelen alcanzar el triple de bodas. Los últimos datos registrados por el IGE señalan que en el 2022 se realizaron en Arteixo 146 bodas, si sumamos las realizadas en el concello, el propio Registro Civil, los templos religiosos o las notarías.
El concello de Arteixo no cobra ninguna tasa por las celebraciones de bodas, y ofrece a los contrayentes un protocolo para la ceremonia que incluye la información sobre los artículos del código civil que deben leerse en la boda y que son el “art. 66: os cónxuges son iguais en dereitos e deberes; art. 67: os cónxuges deben respectarse e axudarse mutuamente; y art. 68: os cónxuges están obrigados a vivir xuntos, gardarse fidelidade e socorrerse mutuamente. Deberán ademáis compartir as responsabilidades domésticas e o coidado e atención dos ascendentes e descendentes e outras persoas dependentes ao seu cargo”. Fundamentándose en esos artículos, el miembro de la corporación municipal que oficia la boda pregunta a los contrayentes si “vostede libre e voluntariamente, sen ser coaccionado, consinte en contraer matrimonio, e efectivamente o contrae neste acto”. “Si consinto”, es la respuesta del contrayente.
Aunque los contrayentes pueden elegir los textos que se lean en la boda (ha habido elecciones que van desde el texto de una canción de John Lennon a poemas de autores como Benedetti), el concello también pone a su disposición dos textos literarios por si los protagonistas de la ceremonia quieren utilizarlos.
El texto más utilizado por los contrayentes es de Víctor Hugo y reza así: “Cando por fin se atopan dúas almas, que durante tanto tempo se buscaron unha a outra entre o xentío, cando advirten que son parella, que se comprenden e corresponden, nunha palabra, que son semellantes, xorde entón para sempre unha unión vehemente e pura coma elas mesmas, unha unión que comeza na terra e perdura no ceo. Esa unión é amor, amor auténtico, como en verdade moi poucos homes poden concebir. Amor que é unha relixión, que deifica o ser amado cuxa vida emana do fervor e da paixón e para o que os sacrificios máis grandes son os gozos máis doces”. El concello también ofrece textos de Darío Xohan Cabana, Xulio Valcárcel, Margaret Atwood, Roberto Juarroz o Antoine de Saint-Exupery.