El Consello de la Xunta aprobó en la reunión del pasado jueves 29 de agosto un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), y el Concello de Arteixo con el objetivo de trasladar la pasarela peatonal de la rotonda de Sabón, ya que la situación actual de la infraestructura se ve afectada por las obras que están teniendo lugar en la zona.
La Xunta de Galicia está realizando las obras de reordenación de la rotonda de Sabón, que consisten en la ejecución de una glorieta de nivel superior a la que estarán conectadas las carreteras AC-551, DP-0509 y AC-552 del lado de Vilarrodís mediante ramales de acceso, y en el desdoblamiento de la AC-551, que pasará a tener dos carriles por sentido.
La pasarela del Agro es singular y de colocación reciente (año 2006), por lo que el Concello de Arteixo está interesado en conservarla, para lo cual sería necesario su traslado unos 500 o 600 metros hacia la AG-55.
En consecuencia, la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, subvencionará el traslado de esta pasarela con una cantidad fija de 125.000, al albergo de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.
Obligaciones de las partes
Del importe total, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, financiará el coste hasta un máximo de los citados 125.000 euros, mientras que el Concello de Arteixo será el encargado de llevar a cabo el traslado y montaje de la pasarela en la nueva situación.