Aprobados en pleno extraordinario tres expedientes de expropiación
El Concello de Arteixo aprobó expedientes de expropiación para ejecutar obras en Arteixo, Oseiro, Vilarrodís y Pastoriza
Hoy se celebró un pleno extraordinario en el que se aprobaron tres expedientes de expropiación. La intención es acometer mejoras de infraestructuras en varias parroquias de Arteixo. Uno de ellos contempla la ampliación del vial que da acceso a equipamientos como el CEIP Galán y el pabellón municipal de Galán. Se pretende mejorar el tránsito rodado y el peatonal, en gran parte protagonizado por niños. El coste del proyecto asciende a 335.000 euros. Las obras que se realizarán serán las siguientes:
- Ampliación del vial existente. Se procederá en la zona de afectación de las obras a la retirada de la acera existente, y a la ampliación de la misma mediante la excavación del terreno próximo a la misma. Posteriormente se construirá un muro de contención de hormigón.
- Creación de plazas de aparcamiento de dos zonas de uso. La zona más próxima al colegio se empleará no sólo como aparcamiento sino que una parte servirá para maniobra de los autobuses escolares en las horas de acceso y salida del colegio. La misma estará indicada mediante señalización vial para evitar el estacionamiento en dichas horas de otro tipo de vehículos.
- Creación de acera de mayores dimensiones. Con ello se consigue facilitar el tránsito de los viandantes al generar aceras de mayores dimensiones que las existentes actualmente. Dichas aceras, a una cota ligeramente superior del aparcamiento, se ampliarán para albergar los pasos de peatones.
En Pastoriza y Vilarrodís
Otro de los expedientes aprobados supone la expropiación de los terrenos en donde se asienta el Castro de Pastoriza. El objetivo del concello es que, tras adquirir los terrenos, se proceda a una limpieza vegetal y posteriormente realizar un estudio topográfico con georradar. También, instalar señales que informe a los visitantes sobre las características del castro y la construcción de sendas que conecten los núcleos de Arteixo y Pastoriza con los dos castros.
El tercero se trata de la expropiación de 5.900 m² en una zona situada al lado de la escuela infantil de Vilarrodís. La intención es iniciar la licitación de un proyecto de obra destinado a construir una gran zona deportiva. Además, albergará varias pistas de deportes, un aparcamiento, una nueva calle que mejorará el acceso a la escuela y una gran zona verde. Estas obras de urbanización también servirán para que Vilarrodís tenga un espacio para el desarrollo de las fiestas y otros eventos públicos. Este proyecto tendrá un coste de licitación de 867.000 euros.