Lobby pierde recurso judicial contra la creación de Sumarte

Un lobby de multinacionales de servicios pierde el recurso judicial contra Sumarte en Arteixo. La sentencia es firme pues el lobby...
corte de agua armentón y monteagudo
photo_camera Foto archivo

Un lobby de multinacionales de servicios pierde el recurso judicial contra la creación del organismo público que gestiona el agua en Arteixo.


Así, un lobby de multinacionales de servicios pierde el recurso judicial contra Sumarte en Arteixo.

En este sentido, la autodenominada Cámara de Concesionarias, Infraestructuras y Equipamientos de Servicios Públicos ha perdido en el Juzgado contencioso administrativo número 1 de A Coruña. El motivo, su pleito contra el acuerdo plenario por el que el Concello de Arteixo creó un nuevo organismo público para gestionar los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento.

Así la sentencia es firme, ya que esta asociación empresarial no ha recurrido la sentencia a instancias superiores.

El nuevo organismo público se denomina Servizos Urbanos Municipales de Arteixo (SUMARTE) y se constituyó con un funcionamiento similar a la empresa pública de
Emalcsa en A Coruña.

Además este organismo público es dirigido por un Consejo de Administración en el que están presentes los partidos políticos con representación en el Pleno.

También la asociación patronal de multinacionales de servicios se ha distinguido en su
trayectoria anterior por defender la gestión privada de los servicios públicos. En otras ocasiones se ha posicionado en contra sobre todo de procesos de municipalización como el que ha llevado a cabo Arteixo con los servicios relacionados con el agua o con la recogida de residuos.

Aclarar que el Juzgado contencioso administrativo número 1 falló a favor del concello de Arteixo que defendió la creación de un organismo público en contra del criterio de esta agrupación de multinacionales especializadas en gestionar servicios públicos.

Más en Arteixo