El evento tendrá lugar en la pista deportiva cubierta de Campo da Festa desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de septiembre.
Nace Marexía, evento impulsado por la Federación de Asociaciones Empresariales de As Mariñas (FAE), con el apoyo de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) del Golfo Ártabro Sur y del Concello de Arteixo. Esta feria se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Campo da Festa de Arteixo.
El objetivo del evento es ensalzar los productos del mar y de la tierra, así como las actividades deportivas relacionadas con el ámbito marítimo, en conexión con la vida sana y las energías limpias. Especialmente, teniendo en cuenta el desarrollo industrial vinculado a la energía que se llevará a cabo en el Concello de Arteixo, dentro de la comarca de As Mariñas y, por lo tanto, perteneciente al Golfo Ártabro Sur. Todo ello, enmarcado en la divulgación de la importancia de la cultura azul.
La directora general de Desarrollo Pesquero, Marta Villaverde, señala que el espíritu de esta iniciativa ahonda en las líneas de trabajo de la Consellería del Mar. En este sentido, destaca que “la promoción y divulgación de la calidad de los productos pesqueros gallego o el desarrollo de la economía azul son algunos de los pilares sobre los que trabajamos en la Xunta de Galicia y es por ello que consideramos positivo este proyecto y le brindamos nuestro apoyo”.
En palabras de Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo: "Acogemos esta primera edición de Marexía con la esperanza que este tipo de iniciativas sirvan para desarrollar en todos los ámbitos las actividades relacionadas con la costa y el mar. Tenemos que valorar este tipo de iniciativas en varios frentes: como un sector económico que puede dar oportunidades a emprendedores nuevos y a empresas ya asentadas; y como una forma de trabajar en el terreno de la sostenibilidad, fundamental en nuestra sociedad actualmente. Por todas estas razones esperamos que Marexía sea un éxito y los visitantes que congregue puedan disfrutar con sus actividades".
Por su parte, Aida Pérez Barredo, presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de As Mariñas (FAE), ha manifestado su satisfacción con la celebración del evento: “Desde la federación, estamos muy contentos de trasladar nuestro espíritu a un evento que promete consolidarse como un referente para el ámbito marítimo de Galicia”.
Amplia oferta de actividades lúdicas y mesas redondas
Entre las diversas actividades que se llevarán a cabo, destacan los talleres infantiles de manualidades, las clases de surf, el showcooking, las catas de vino y la degustación de productos típicos de la zona.
En cuanto a las mesas redondas, girarán en torno a temáticas como la economía azul, el mar como generador de energía, la dieta atlántica, la pesca sostenible, el impacto económico del mar en la comarca, las energías limpias, etc. En ellas, participarán ponentes de reconocidas empresas e instituciones.
Además, el mercado marinero contará con un total 40 stands de empresas destacadas del sector, siendo un lugar idóneo para reuniones entre proveedores y compradores de productos del mar y de la tierra.
Por otro lado, se habilitará una zona destinada al networking con mesas y sillas, donde se podrán llevar a cabo cómodamente las reuniones de negocio, así como una zona de restauración conformada por varias foodtrucks.
Orientación colaborativa
El formato del evento responde a una clara orientación colaborativa, fomentando no solo el consumo de productos propios de la comarca, sino también la interrelación y posible colaboración entre empresas locales. Además, el evento pone en valor la industria local, representada por los polígonos de Sabón y de Morás. Asimismo, Marexía busca potenciar la denominada economía circular, la cual se enmarca en la política europea Horizonte 2030.
Dinamización del turismo en Arteixo
El turismo familiar está experimentando un auge en la comarca de As Mariñas, especialmente en el concello de Arteixo. Por ello, Marexía se enfoca en este tipo de turismo, a la vez que apuesta por un modelo turístico sostenible, integrador e inclusivo.
Además, la proximidad al mar supone un gran valor añadido para Arteixo, que cuenta con reconocidas playas como As Cambouzas, O Reiro, Valcovo, etc. Entre otros atractivos turísticos, también destaca su sendero azul de 6 kilómetros y su paseo fluvial de 3 kilómetros.