Los distintos partidos políticos analizan el pleno del jueves 26 de noviembre
El concello de Arteixo aprobó ayer en el pleno la petición de que el ministerio de Fomento enmiende sus presupuestos de 2021 e introduzca una partida para ejecutar el enlace de Meicende con la autovía del Puerto Exterior. El alcalde Carlos Calvelo recordó que la obra destinada a construir un enlace posibilitaría que el tráfico pesado de mercancías peligrosas dejase de transitar por el núcleo urbano. “Ojalá no tengamos que arrepentirnos de no haber construido ese enlace cuando ocurra una desgracia”, explicó. También señaló "el sinsentido de gastar cerca de 90 millones e euros en una infraestructura como es la autovía del Puerto Exterior que no da servicio a los vecinos que viven al lado de ella".
Calvelo también se negó a votar una moción del Bng sobre las infraestructuras del Estado en Arteixo debido que no mencionaban ni el enlace de Meicende ni la retirada de peaje de Pastoriza. “No vamos a votar ni en contra, ni abstenernos ni por supuesto a favor de una moción que no sé cómo se les ocurre presentar sin incluir ninguno de los temas que afectan directamente a los vecinos de Arteixo. Están muy desubicados respecto a las necesidades de los vecinos de Arteixo si se olvidan de incluir en sus reclamaciones al Estado el enlace de Meicende y el injusto peaje de Pastoriza”, señaló el alcalde. El gobierno local recordó en su moción que el ministerio de Transporte que ahora dirige José Luis Ábalos ya había sacado en 2015 a información pública el proyecto que cifraba en 6,67 millones de euros el coste de esta infraestructura.
Además, en el pleno de Arteixo, se aprobaron las nuevas ayudas del Concello para los hosteleros. Serán de 3.000 euros más la exención del pago del recibo de la basura.
Grupo socialista
El gobierno local, votó en contra de la moción socialista presentada en el pleno sobre promover la vivienda pública. “Desde o Partido Socialista de Arteixo cremos que se deben desenvolver activamente políticas que supoñan a posta a disposición de vivendas, en condicións asumibles, para aqueles colectivos con máis dificultades”, principalmente para xente nova e persoas maiores de 65 anos. Non obstante, o PP rexeitou esta medida que dotaría a Servizos Sociais dunha “ferramenta máis de acción para as problemáticas que se atopen durante o seu traballo”.
Uno de los puntos que contó con unanimidad de la corporación fue la convocatoria de bases reguladoras de ayudas para el impulso de la actividad económica con una línea de ayudas para autónomos e microempresas. “Aínda que xa hai un par de semanas que levamos unha moción para que o Concello puxese en marcha un plan de reactivación, aledámonos de que por fin dea pasos nesta liña”, indicou o portavoz socialista, Simón López.
Grupo nacionalista
El Bng de Arteixo, por su parte, presentó una moción sobre los presupuestos del Estado para 2021. "Contemplan un investimento global en Arteixo por valor de 15.400.000 euros. É o PP, a pesar deste grande investimento que suporía no municipio, foi incapaz de votar a favor. En realidade, non votou a moción, polo que consta como abstención. Así, saíu aprobada finalmente no pleno", explica el portavoz Xurxo Couto.
Agrega Couto que también presentaron otra moción para "a recuperación da radio local municipal, adaptándoa aos novos tempos e como un medio aberto, colaborativo e participativo. Son moitos os veciños e veciñas que a demandan, sobre todo de maior idade e no rural". El grupo de gobierno votó en contra "argumentando que a radio é un medio do pasado e hai que mirar polas novas tecnoloxías. En cambio, desde o peche da radio en 2011 o concello de Arteixo non apostou nunca polas novas tecnoloxías da información para toda a veciñanza", destaca el concejal. Por su parte, el grupo socialista votó a favor por entender que "é unha canle de información e contacto coa veciñanza".
En el apartado de ruegos y preguntas del pleno, el Bng de Arteixo quiso saber "se teñen pensado de dotar de máis recursos o CIM ou se teñen en mente ou en marcha algún proxecto" dados los nuevos datos de violencia machista recientemente publicados. "A única resposta do PP é que xa hai unha traballadora social e que están controlando os casos existentes. Desde o Bng pedimos uns orzamentos máis sociais e que se incremente o capital humano e os recursos económicos destinados a loitar contra a violencia de xénero en Arteixo", agrega el portavoz.