El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, han presentado su colaboración en materia de Formación Profesional Dual a jóvenes que la cursan en la Comunidad de Madrid. Además, han visitado el Centro de Tecnología Repsol, en el que Ignacio González ha podido conocer a varios de los alumnos que realizan las prácticas en centros de la compañía. Con el programa de FP Dual, más de 40 estudiantes realizan prácticas en áreas corporativas de Repsol y en su Centro de Tecnología.
La Formación Profesional Dual consiste en la combinación de la formación académica y las prácticas realizadas en empresas colaboradoras. Con ello se logra una enseñanza adaptada a la realidad empresarial y pensada para facilitar el acceso al mundo laboral a los estudiantes.
Repsol colabora con la Comunidad de Madrid en este programa para alumnos que cursan los ciclos de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y Administración y Finanzas. En España, la compañía cuenta con aproximadamente 150 jóvenes que se están formando en sus complejos industriales de Cartagena, Tarragona, Puertollano y A Coruña, donde los estudiantes realizan prácticas del ciclo de Química Industrial.
La compañía asigna a los alumnos en prácticas un tutor que establece un plan de aprendizaje y un seguimiento personalizado. Además, comparte con ellos su experiencia. Durante el proceso de prácticas, cada alumno conoce distintas áreas de la mano de instructores que les explican las tareas que se llevan a cabo en cada puesto de trabajo. Tanto tutores como instructores son empleados de Repsol que compaginan su trabajo con la labor de formadores voluntarios.
Repsol está especialmente sensibilizada con la incorporación de jóvenes al mercado laboral y su formación práctica. En 2013 formó a casi 800 jóvenes. El Presidente de la compañía ha destacado las ventajas de este sistema formativo.