Las calles Jacques Cousteau, Félix Rodríguez de la Fuente y Rexedoiro forman un triágulo y las sendas supondrán la comunicación a través de itinerarios peatonales de Barrionovo y A Choupana
El concello de Arteixo inicia mañana los trabajos para construir tres sendas peatonales en las calles Jacques Cousteau, Félix Rodríguez de la Fuente y Rexedoiro. Estas arterias forman un triángulo que enlaza varios núcleos de población de Pastoriza. La obra había sido adjudicada por 613.000 euros y supone la inversión más alta en el plan de sendas municipales 2022 ya que fue necesario expropiar.
El proyecto constructivo servirá para mejorar las conexiones peatonales y supondrá la creación de nuevos itinerarios entre Barrionovo y A Choupana. Con esta obra, los vecinos podrán desplazarse desde el centro social, la escuela infantil y el parque hasta las proximidades del nuevo campo de fútbol. Actualmente las carreteras en las que se realizará esta actuación son estrechas y carecen de aceras. La obra también servirá para ampliar los viales, de tal modo que se alcancen los diez metros de ancho.
Plan de movilidad
La mejora de los itinerarios peatonales del núcleo urbano de Pastoriza forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que fue aprobado en pleno el año pasado. Este plan define todas las actuaciones a realizar, algunas más sencillas como puede ser arreglar una acera y otras que dependen de trámites urbanísticos, como puede ser la apertura de una nueva calle. También figuran otras actuaciones como la creación de nuevos itinerarios peatonales o la creación de espacios de esparcimiento. El plazo temporal previsto es hasta el año 2030 y la inversión necesaria para poder realizarlo asciende a unos seis millones de euros en total.