Comenzará sobre las 10:00 horas con la simulación de un accidente en las instalaciones de la fábrica de Repsol Butano de A Coruña, que obligaría a activar el plan de emergencia exterior del polígono industrial.
El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, ha participado esta en la presentación del simulacro del próximo martes, 15 de octubre, para la activación del Plan de Emergencia Exterior de A Grela-Bens, en los municipios de A Coruña y Arteixo. Al acto también asistieron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, la delegada territorial de la Xunta en Coruña, Belén do Campo, y el gerente de la Agencia Galega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo.
Como novedad, ha explicado, el ejercicio servirá para realizar una prueba del sistema ES-Alert, que además de los dos municipios afectados incluirá zonas limítrofes de los municipios de Oleiros, Culleredo, A Laracha y Carballo. Se trata de una herramienta clave de Protección Civil para alertar a la población de forma masiva mediante el envío de un mensaje indiscriminado a todos los teléfonos móviles en caso de emergencia.
El simulacro está coordinado por la Xunta en colaboración con los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y la empresa Repsol Butano. Comenzará sobre las 10:00 horas con la simulación de un accidente en las instalaciones de esta fábrica coruñesa que obligaría a activar el plan de emergencia exterior del polígono industrial. Se simulará una falla mecánica en un tanque de propano provocando un incendio con varias personas heridas y un accidente de tránsito en la zona entre un vehículo y una camioneta con trabajadores.
Ampliación de las zonas de aviso
Aunque las zonas de posible preocupación en caso de accidente de este plan se limitan al entorno inmediato de las instalaciones industriales, se decidió ampliar las zonas de aviso a todos los municipios. Las personas que en ese momento se encuentren en los municipios de A Coruña o Arteixo y zonas limítrofes recibirán un mensaje en su teléfono móvil informándoles de la situación. Paralelamente, y como ha ocurrido en otros simulacros anteriores, se activará un sistema de sirenas que instaría a los vecinos del entorno más cercano a adoptar determinadas medidas de autoprotección en caso de una emergencia real.
Uno de los objetivos del ejercicio es probar y dar a conocer a la ciudadanía el sistema ES-Alert, que permite a la Xunta enviar mensajes de alerta instantáneos a través del 112 Galicia.
De esta forma, se informa directamente a todas las personas que se encuentran en la zona afectada por una emergencia. Estas comunicaciones incluyen instrucciones sobre cómo proceder y, en el caso del simulacro del día 15, el mensaje indicará que se trata únicamente de una prueba. Luego de leerlo, las personas que lo reciban deberán hacer clic en 'Aceptar' sin realizar ninguna acción adicional. El mensaje activará un silbido continuo y hará vibrar los teléfonos móviles, incluso si están en silencio o bloqueados.