El colegio Franciscanos de Lugo ha celebrado un evento que, bajo el nombre “KiVa Day” busca sensibilizar sobre el acoso escolar.
En el marco de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora cada 30 de enero. Para ello, el centro educativo ha hecho uso de los conocimientos y herramientas adquiridos desde su adhesión al programa KiVa de prevención del acoso y mejora de la convivencia.
Según el último informe presentado por Mutua Madrileña y Fundación ANAR, más de 1 de cada 10 estudiantes españoles fue víctima de acoso el pasado año. Ante la eficacia del programa KiVa, que consiguió reducir la incidencia del acoso en más de un 8 % durante 2021, el colegio Franciscanos de Lugo decidió adherirse a él para así impulsar la mejora de la convivencia entre su alumnado. Todo ello a través de los tres pilares que promueve el programa KiVa: detección temprana, intervención y seguimiento.
“Hasta la fecha, más de 50.000 alumnos en toda la geografía española han participado en el programa KiVa”, declara Raquel Pastor, responsable del programa KiVa en Macmillan Education. “La disminución de la incidencia del acoso escolar y la mejora de la convivencia en las aulas es una de las prioridades del sistema educativo para fomentar la cultura del buen trato en los entornos escolares. Desde Macmillan Education estamos muy orgullosos de que el colegio Franciscanos de Lugo celebre este ‘KiVa Day’ para fomentar una educación en valores y dar a los alumnos las herramientas necesarias para luchar contra esta problemática”, concluye Pastor.
Actividades de sensibilización en una fecha señalada
Desde el colegio Franciscanos de Lugo, contando con la colaboración de Macmillan Education, han realizado un gran abanico de actividades en torno a la metodología del programa KiVa para mejorar el conocimiento que el alumnado tiene sobre el acoso escolar. Asimismo, entre los principales objetivos del evento “KiVa Day”, el centro educativo ha dotado a los niños y las niñas del centro de herramientas indispensables para actuar ante estas situaciones.
En el marco del compromiso del colegio Franciscanos de Lugo con la erradicación del acoso en sus aulas, la participación en “KiVa Day” contará con todo el alumnado, desde los niveles de infantil hasta secundaria. Se han realizado, además, actividades que promuevan el respeto y el buen trato entre compañeras y compañeros. También aprender a desarrollar la empatía y la gestión adecuada de las emociones para aprender a ponernos en la piel de la persona que sufre. Por su parte, los alumnos de secundaria han participado en un concurso sobre el rediseño del logo KiVa en el marco de la asignatura de plástica.
KiVa, el programa finlandés de prevención del acoso escolar
Para minimizar el número de casos de acoso escolar en las aulas españolas, Macmillan Education trabaja activamente hacia la mejora de la convivencia con el programa de prevención del acoso escolar KiVa, desarrollado en la Universidad de Turku, en Finlandia y que persigue educar y sensibilizar a toda la comunidad educativa de alumnos, familias y docentes sobre la dinámica del acoso escolar y sus diferentes tipos de acoso (verbal, físico, ciberbullying, …) dando herramientas para detectarlos de manera temprana.
“Hace tres años implementamos el programa KiVa con la convicción de que queríamos un colegio libre de acoso donde los niños pudieran sentirse seguros. Nuestra experiencia está siendo positiva. La formación, tanto del profesorado como de los alumnos, permite dotarnos de herramientas para prevenir y, en todo caso, gestionar de la mejor forma posible estas situaciones. La filosofía KiVa está presente en la vida del Centro, contando con un equipo de profesores que gestionan los problemas que puedan surgir en colaboración siempre con las familias”, explica Marta Sández, coordinadora KiVa en el colegio Franciscanos de Lugo.