El desarrollo de la red mental infanto-juvenil en Galicia es la prioridad en el ámbito de la salud mental.
El Parlamento de Galicia ha aprobado la proposición no de ley del Grupo Popular mediante la que se pide aumentar a 18 años la edad de atención en psiquiatría infanto-juvenil y crear un programa de transición a la edad adulta para los pacientes psiquiátricos adolescentes.
La portavoz popular de Sanidad, Encarna Amigo, afirmó que "compartimos la idea de que un joven de 16 años no debería estar en una unidad con el resto de adultos, ya que sigue siendo un adolescente y el cambio podría dificultar su recuperación y tratamiento".
Así, ha afirmado que "el aumento de la edad de atención psiquiátrica infanto-juvenil, junto con el programa de transición a la edad adulta, mejorará la calidad asistencial que reciben estos pacientes". "Consideramos que, una vez alcanzada la mayoría de edad, los chicos ingresados en las unidades infanto-juveniles deben tener una transición ordenada y amable hacia las unidades psiquiátricas de adultos", apuntó.
Materia olvidada
Encarna Amigo destacó que "en los últimos años la salud mental se ha descubierto como una materia olvidad que ha aflorado bastantes casos, entre los que hay muchos jóvenes". Entre las medidas adoptadas destacaron la puesta en marcha de hospitales de día de salud mental infanto-juvenil en las siete áreas sanitarias; las unidades de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil en los hospitales de Santiago y Vigo; y el aumento del ratio de profesionales en psicología clínica desde los 3,4 profesionales por 100.000 habitantes y los 5,2 actuales.
"Se han adoptado muchas medidas, pero aún queda mucho por hacer, y el desarrollo de la red mental infanto-juvenil en Galicia es, sin duda, la prioridad en el ámbito de la salud mental, porque una parte importante de los trastornos mentales graves comienza en esta etapa", indicó.