La Xunta invierte en atención temprana más de 771.000 euros.
La implantación de la red gallega de atención temprana está en marcha. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, informó sobre la resolución de la consellería de Política Social en relación con el pedido de ayuda para la implementación de la red gallega de atención temprana. El representante del gobierno informó que la Xunta financia 11 centros de atención temprana en esta provincia con contribuciones de más de 771,000 euros.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó esta semana la lista de municipios y grupos de municipios que se benefician de esta línea de ayuda. La ayuda está cofinanciada por el fondo social europeo. De esta manera la cobertura de este servicio ya llega a 129 localidades en la comunidad gallega.
Además el delegado territorial destacó que la red gallega de cuidado infantil también cuenta con recursos en los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales.
En la misma línea, las unidades de atención temprana son esenciales para identificar y actuar sobre los trastornos que las niñas y los niños de 0 a 6 años pueden sufrir en su desarrollo. El Gobierno gallego sigue apostando por este modelo basado en la prevención, identificación y tratamiento precoz para responder a las necesidades específicas que puedan presentar estos menores.
Aclarar que la atención temprana les proporciona herramientas para ganar autonomía desde la infancia para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida cuando sean mayores. Además, al actuar antes, hay más opciones para evitar que los trastornos del desarrollo duren en el tiempo y hacer que sea más difícil de corregir.