Recomendaciones para reducir el impacto de las bajas temperaturas

La Xunta traslada recomendaciones para reducir el impacto del actual episodio de bajas temperaturas.
Recomendaciones para reducir el impacto de las bajas temperaturas.
photo_camera Recomendaciones para reducir el impacto de las bajas temperaturas.

Las provincias de Pontevedra y Ourense se encuentran en los niveles de alerta 3 y 2, respectivamente, por las bajas temperaturas.

La Xunta, a través de la Consellería de Sanidad, traslada a la población recomendaciones para reducir o evitar el impacto negativo de las bajas temperaturas en el organismo, especialmente en la población más vulnerable.

Así, y según los comunicados del Ministerio de Sanidad, Galicia se encuentra en alerta por las bajas temperaturas. En concreto, la provincia de Pontevedra se encuentra en el nivel 3 y la de Ourense en el nivel 2.

Debido al descenso de las temperaturas durante estos días, la Consellería de Sanidad traslada una serie de recomendaciones para prevenir los efectos negativos de esta ola de frío.

Recomendaciones ante las bajas temperaturas

En cuanto a la vestimenta, es recomendable llevar ropa ligera, holgada y transpirable, utilizando varias capas de ropa ligera una encima de otra en lugar de una sola capa de tela gruesa.

Se debe prestar especial atención a la protección de la cabeza, cuello, pies y manos, porque son las zonas más sensibles y con mayor pérdida de calor. Además, se utilizará ropa de abrigo resistente al viento y la humedad, y calzado impermeable y antideslizante. Además, trate de mantenerse seco, ya que la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.

Si tienes que realizar trabajo físico con frío, debes hacerlo con cuidado, con suavidad, intentando no agotarte, especialmente si padeces alguna enfermedad cardiorrespiratoria o hipertensión.

Además, se recomienda respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales, y así disminuye el frío que llega a los pulmones. Además, es recomendable beber líquidos calientes y azucarados, salvo indicación médica, y evitar las bebidas alcohólicas.

Por otro lado, se deben extremar las precauciones en el caso de que haya hielo en la calle, para evitar caídas que puedan derivar en fractura de cadera u otros huesos.

La Consellería de Sanidad destaca la importancia de mantener contacto con las personas consideradas más vulnerables, a través de llamadas o visitas, para valorar su situación específica y prevenir efectos graves de las bajas temperaturas.

En caso de ser necesario, la población puede consultar con el personal sanitario correspondiente llamando al 061 o al 112, y en  la web de calidad del aire, cambio climático y salud de la Dirección General de Salud Pública (https://airesaude.sergas.gal/)

 

Más en Salud y Medicina Hoy