Si tendremos o no enfermera escolar el próximo curso está en manos del Ministerio y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.
El conjunto de las sociedades científicas sí quieren enfermera escolar el próximo curso. También las asociaciones de pacientes. La razón es que los centros educativos juegan un papel fundamental en la promoción y educación de la salud. También son imprescindibles para prevenir enfermedades a través de la participación de toda la comunidad educativa.
En esta línea, la figura de la enfermera escolar proporciona seguridad y garantiza derechos de la infancia que de otro modo quedarían condicionados. Las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes son conscientes de su deber de proteger y acompañar a la infancia en su necesidades más difíciles. De este modo, la petición de una enfermera escolar en los centros educativos el próximo curso cobra cada vez más fuerza y solidez.
Sociedades científicas
Así, el Consejo General de Enfermería, junto a otros colectivos, han hecho pública su posición para la implantación de la enfermera escolar. Entre otros aspectos, por ejemplo, piden impulsar medidas como éstas:
- Abordar en las comisiones mixtas de Educación y Sanidad, y los grupos parlamentarios la aprobación de una Ley de Enfermería Escolar.
- Elaboración de un plan de integración de las enfermeras a las escuelas, para su incorporación gradual e inmediata en todos los centros escolares.
- Que cada colegio tenga adscrito un centro de salud de referencia.
- Apostar para que la Enfermera Escolar trabaje de forma coordinada con el Equipo de Atención Primaria.
- Que la Enfermera Escolar sea contratada por Servicios Centrales de la administración (salud y educación) a jornada completa, que garantice la estabilidad de los profesionales, así como la continuidad asistencial más allá del curso académico vigente cada año. Creación de una bolsa de trabajo específica.
- Posibilitar a las enfermeras escolares el acceso a la historia clínica y datos de los alumnos.
- Que se contemple la creación de un diploma de práctica avanzada en enfermería escolar.
- Como base para todo ello es necesario definir, junto con las Administraciones Central y Autonómicas, las competencias de la figura de la Enfermera Escolar, tanto en las áreas de atención asistencial como de educación en salud, siendo algunas de las más relevantes las siguientes:
- Valoración de forma integral y contextualizada al niño, adolescente y familia
En El Portal de la Infancia, en Intercoruña, hablamos de esta necesidad: https://www.ivoox.com/53272181