La guía de Salud infantil incorpora temas nuevos en relación a la anterior.
La nueva guía de salud infantil añade temas como:
- la evaluación del recién nacido en atención primaria,
- el seguimiento del niño y la niña prematuros,
- la alimentación a partir de los 2 años,
- la prevención y abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria,
- o la prevención de los trastornos del sueño.
El concelleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, acaba de presentar una Guía de Salud Infantil: actividades preventivas y de promoción de la salud en pediatría de atención primaria, dirigida a profesionales que trabajan en el ámbito de la asistencia sanitaria a los niños, niñas y adolescentes en la atención primaria del sistema público de salud de Galicia.
Controles del programa de salud infantil
Según remarcó el Conselleiro, el Plan de reactivación asistencial en atención primaria en relación con la infección por el Covid establece que, desde el lunes, 25 de mayo, se retomaron progresivamente los controles del Programa de salud infantil, por lo que es el momento de la presentación e implantación progresiva de las recomendaciones recogidas en esta nueva Guía de salud infantil.
Según el conselleiro la guía recoge información actualizada sobre las recomendaciones de prevención y promoción de la salud, así como de las relacionadas con el manejo de determinadas patologías o factores de riesgo en este nivel asistencial.
Esta guía ahora presentada sucede al anterior documento publicado por el Sergas en el año 2004 de apoyo al Programa del niño sano. Respecto al documento del 2004, la nueva guía aporta diversas novedades entre las que caben remarcar varios temas como pueden ser la evaluación del recientemente nacido con objeto de detectar precozmente si hay algún problema, o fomentar la lactación materna; el seguimiento del niño y niña prematuros; la alimentación a partir de los 2 años que es la fecha en la que se hace progresivamente más parecida a la del adulto, siendo los objetivos de este apartado las características de la alimentación, tanto de las etapas preescolar y escolar como de la adolescencia.
La nueva guía incluye el TEAF
Otras de las novedades son la prevención y abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria, puesto que los pediatras de primaria tienen un papel crucial en la prevención, detección y diagnóstico precoz de los mismos; o la prevención de los trastornos del sueño, apartado que incluye información sobre los mismos y su valoración en la consulta de atención primaria.
Otros temas de la guía de 2004 pasan ahora en este nuevo documento a constituír un capítulo completo, como es el caso de la prevención cardiovascular, la prevención y el manejo de la obesidad, la prevención y manejo de los trastornos do comportamiento y la detección precoz del trastorno del espectro autista.
Entre los nuevos contenidos en capítulos están la detección precoz del consumo de cannabis, del trastorno por juego en Internet, de problemas relacionados con el uso de las TICs, la prevención del comportamiento sedentario, la prevención de patología físico-deportiva, el acoso escolar, o información sobre el trastorno del espectro alcohólico fetal.