"Somos una de las asociaciones más numerosas de Arteixo"

Arteixo CCA es una de las asociaciones locales con más socios en el sector del comercio, la hostelería y los servicios del Concello de Arteixo
asociaciones Arteixo CCA
photo_camera Emiliano Cossini, gerente del Arteixo CCA, un especialista en asociaciones

Desde el centro comercial abierto local, una de las asociaciones más numerosas del municipio, aseguran que continuarán trabajando de forma proactiva "como lo hicimos hasta ahora"

Acaban de renovar la comisión directiva para continuar siendo una de las asociaciones más sólidas del Concello de Arteixo. La línea a seguir del CCA cuenta con el trabajo de Emiliano Cossini, gerente de la entidad. Con él conversamos sobre el pasado, presente y futuro de un colectivo que asegura "Facemos Arteixo".

¿Cómo fue gestionar tantos temores durante la pandemia covid?

Lo primero que se intentó transmitir a los comerciantes y hosteleros de Arteixo fue apelar a la paciencia y la calma. La premisa desde la directiva y desde la gerencia se trasladó en torno a no adelantarse a los acontecimientos que en un principio no conocíamos ni nosotros ni nadie. Eso evitó que en los primeros meses de pandemia se hicieran compras que no sabíamos si serían adecuadas o no. También se consensuó esperar a que los precios de los artículos de protección sanitaria bajaran al ampliarse el stock. Esto sumado a una continua transmisión de informaciones claras y debidamente contrastadas evitó potenciar el miedo y la desesperación tanto de comercios como del sector hostelero y de servicios. Así, nuestros socios pudieron afrontar la situación mucho mejor a nivel emocional. Con menos pánico del que podía haber sido.

Y como daba resultado con los socios del CCA, ofrecieron vuestros canales a no socios...

Si, entendimos que era el momento de ser muy solidarios y que el camino que estábamos transitando era el correcto. Por ello, abrimos el canal de información interno a quien lo necesitara, tanto si eran socios del CCA como si no lo eran. Lo hicimos sin dudas, por generosidad. También como una forma de darnos a conocer y demostrar la utilidad de la asociación. Encontramos a muchas personas que tenían una visión distinta de la entidad. No obstante, tuvimos que hacer un ejercicio de pedagogía para que en ese canal no se transmitieran rumores o bulos sino sólo información veraz y contrastada.

¿Esa labor contribuyó a sumar más socios a día de hoy?

Afortunadamente si. Desde comienzo de 2021 hemos incrementado el número de socios en 10 establecimientos y distintos comercios y hosteleros continúan interesándose en asociarse al Arteixo CCA.

El Concello de Arteixo es geográficamente muy extenso ¿Por ello es complicado poder aglutinar a más asociados?

Exacto. Sin embargo es importante destacar que CCA Arteixo, por sus estatutos y su tipología, está demarcado dentro de un espacio concreto. Ese espacio fue, desde su fundación, la parroquia de Arteixo. Contamos con sólo algunos socios que son de fuera de la propia parroquia. Podríamos plantearnos cambiar los estatutos para sumar más socios. Pero lo cierto es que nos preocupa cómo poder hacerlo de una manera eficiente. Por ello, para la directiva y para la gerencia es una preocupación gigantesca lanzar y ejecutar campañas masivas que sirvan a todos los asociados. En primer lugar porque no disponemos de ubicaciones adecuadas para realizar actividades que concentren a todos. A ello se suman pocas zonas peatonales adecuadas para hacerlo. El desafío de siempre es equilibrar la presencia del asociado en su zona de influencia. Esa organización implica que debamos realizar un gran desembolso de dinero que no tenemos. Sobre todo teniendo en cuenta que nuestro presupuesto ha ido descendiendo durante los últimos años.

La campaña "Facemos Arteixo" y las sesiones vermú de "VeraneArte" son entonces una manera de expandir esa presencia

Esa es la intención siempre que se pueda. Dinamizar todas las zonas y que beneficie a todos los socios. Las banderolas con la imagen de los comercios que se sumaron a la campaña "Facemos Arteixo" apuesta por visibilizarlos más allá de su zona. Con las sesiones vermú la idea es similar. Otras de las acciones que planteamos repetir en otoño son las rutas gastronómicas. Las campañas están enmarcadas en un año natural. La idea hasta noviembre es repetir las actividades de éxito, que son las que los socios demandan: Feria del Motor, Feria de Oportunidades y otras campaña de promoción de ventas. Éstas están en el programa y también aprobadas en la asamblea anual.

Mira el vídeo de debajo y continua leyendo la entrevista a Emiliano Cossini, gerente del Arteixo CCA

No obstante, organizar actividades en una época tan atípica como la que vivimos no debe ser tarea fácil para las asociaciones

No lo es. Pero no sólo por la situación pandémica que nos obliga a trabajar con poco tiempo, sino también por la situación económica que sufren las asociaciones. Debemos ser precavidos y estar pendientes de nuestra capacidad de captar recursos para poder realizar actividades. Otro de los proyectos, si se consigue recuperar cierta normalidad en la hostelería, es reforzar las campañas de consumo gastronómico y vitivinícola.

En una entrevista con Ángela Sánchez, actual presidenta del CCA, hablamos de la importancia de trascender el ámbito local a nivel comercial. ¿Cómo podría llevarse a cabo esa acción?

Una de las cosas que analizamos en muchas ocasiones es cómo puede hacer el pequeño comercio o la hostelería para ofrecer los mismos servicios que ofrecen las grandes cadenas. Y llegamos a la conclusión que ello es imposible. Desde CCA Arteixo nos preocupa no sólo el comercio y la hostelería como empresas sino las personas que están detrás. Y tenemos que admitir y reconocer que uno o una comerciante no puede ser capaz que atender al público, vender online, gestionar redes sociales, marketplace, trabajar la publicidad offline y, además, llevar las gestiones a nivel gerencial que requiere su negocio. Es inviable, en ese sentido, estar al nivel de una mediana o gran empresa que cuenta con un equipo de personas trabajadoras. Por ello, nuestra opción es ofrecerle servicios a los socios, no sólo formación. Desde el año pasado pusimos en marcha un programa de gestión de redes sociales diseñado para atender las necesidades individuales. Se trata de gestión y consultoría de redes sociales por un lado y de centralización de envíos a domicilio para que salga mucho más económico. No se trata sólo de enseñarle al socio cómo hacer todo ese trabajo, sino ofrecerles externalizar esos servicios y que finalmente los puedan llevar a cabo.

Este año se renovó la directiva de una de las asociaciones más numerosas de Arteixo. ¿Apuestan por la continuidad de acción?

La directiva del Arteixo CCA es muy importante porque es la cara visible en la toma de decisiones. No en la ejecución, porque para eso hay una persona que lo hace, en este caso soy yo. Pero trabajamos en equipo para marcar una línea a medio plazo y por supuesto a corto plazo. Eso ha pasado con la anterior directiva y esta pasando con la nueva. Ellos tienen un proyecto que acuerdan. En esa dirección se enmarcó la salida y la entrada de responsables. Sincronizaron nuevas ideas de dinamización. Pero además, continuarán abriéndose al público para mantener mucho contacto con otras entidades. Por ejemplo, clubes deportivos, asociaciones culturales, otras entidades a nivel autonómico y, a nivel autonómico y, a partir del primer Congreso de Centros Comerciales Abiertos y Urbanos que hicimos en marzo en Arteixo, nos expandimos a nivel estatal. Tenemos vínculos estrechos con otros CCA de Galicia y los vamos a potenciar. Seguiremos modernizándonos. Siempre recordamos a los socios que es muy importante apoyarse mutuamente a nivel publicitario, de difusión y de organización de acciones conjuntas. En definitiva, aunque suene reiterativo, se trata de crear sinergias.

Hablando de sinergias ¿cómo es la relación entre el Arteixo CCA y el gobierno local para potenciar acciones conjuntas?

El Arteixo CCA tiene una voz capacitada dentro del mundo de las asociaciones. Razonamos sobre cómo nos gustaría que sea el municipio para que se tenga en cuenta al comercio y a la hostelería local. Nosotros damos nuestra opinión y seguiremos haciéndolo en los próximos años. Si mencionamos por ejemplo el Plan GREA destacamos que es un proyecto que propone la entidad a corto, medio y largo plazo. Las de corto plazo se llevaron a cabo. Las de medio plazo se están gestionando. Y otras propuestas que contiene el Plan las seguiremos defendiendo en los lugares en los que nos toque. Siempre de una manera proactiva, como lo hemos hecho siempre. No hay que olvidar que el CCA Arteixo agrupa a 80 establecimientos. Es una de las asociaciones más numerosas del municipio y con un PIB alto. Por ello, nuestro trabajo afecta a muchísimas familias y en ese sentido creemos que es muy importante que se escuche nuestra opinión porque representamos a esa masa social. Siempre hemos tenido relación con el Concello de Arteixo. Cuando Ángel Vázquez Sande asume la concejalía de Promoción Económica, el contacto ha sido mayor debido a la pandemia. Tenemos reuniones continuas y proyecto encima de la mesa. Nuestro objetivo es potenciar la coordinarnos para que no solapemos actividades. Hoy por hoy no está pasando. Queremos mantener la línea de coordinación que ellos nos propongan y nosotros podamos llevarlas a cabo. Conocemos una parte de la realidad del comercio, la hostelería y los servicios. Y el gobierno local conoce una parte también importante que es la gestión y lo que les trasladan las ciudadanas y los ciudadanos. Nuestro objetivo es el diálogo permanente en beneficio de todos.