Plan integral de limpieza en aceras de núcleos urbanos

Esta iniciativa reforzará tareas de limpieza habituales que, a partir de octubr, contará con un nuevo contrato y con personas del obradoiro de empreo
Limpieza de aceras y red viaria del concello de Arteixo
photo_camera Zona de tránsito pesado

El concello realizará una limpieza industrial en aceras de Arteixo, Pastoriza,  Oseiro, Vilarrodís y Meicende

El concello de Arteixo diseñó un plan integral de limpieza industrial para todas las aceras de los núcleos urbanos. Concretamente, se llevará acabo en Arteixo, Pastoriza, Oseiro, Vilarrodís y Meicende. Este plan reforzará las tareas de limpieza viaria habituales, que a partir del mes de octubre contará con un nuevo contrato. El precio de licitación de este servicio ascenderá a 750.000 euros anuales.

El pliego incluye incrementar las horas de trabajo en 3.300 que se sumarán a las actuales 24.600 horas que están contratadas. También reforzará la cantidad de máquinas dedicadas a la limpieza viaria. Incluirá más fregadoras, valdeadoras y también incorporará nuevas decapadoras salidas al mercado. Estas últimas permiten eliminar cualquier tipo de residuo adherido a las aceras.

Obradoiro de empleo

Paralelamente, un obradoiro permitirá contratar a veinte personas desempleadas, que realizarán una campaña integral de limpieza industrial en las aceras de concello. El personal recibirá, en primer lugar, un periodo de formación sobre este tipo de actividad para posteriormente emplear sus conocimientos en la tarea designada. El objetivo es realizar un saneamiento profundo de materiales de carácter plástico o hidrocarburo solidificados y adherido a las aceras. Esta campaña especial durará ocho meses y comenzará dentro de tres.

Este obradoiro es posible a través de la colaboración con la Consellería de Emprego e Igualdade. Se trata de un capacitación de tipo dual que contempla impartir una formación en “Limpeza en espazos abertos e instalacións industriais” para 20 alumnos/as trabajadores/as.

Las personas serán seleccionados a través de una oferta presentada en el Servizo Público de Emprego de Galicia, por lo que será indispensable estar inscrito como tal en el SPEG. Una vez superado un tribunal que evaluará a los candidatos según las bases aprobadas, serán admitidos a través de un contrato de formación y aprendizaje.

Salario mínimo interprofesional

Durante este período, los alumnos/as/trabajadores/as cobrarán el Salario Mínimo Interprofesional y, al mismo tiempo, recibirán formación conducente a la obtención del certificado de profesionalidad “SEAG0209- Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. Esta capacitación incluye, además:

  • formación específica en alfabetización informática
  • sensibilización ambiental
  • prevención de riesgos laborales
  • educación básica y ESO
  • igualdad y orientación profesional
  • formación empresarial

El grupo de alumnos trabajadores estará dirigido por un director y dos docentes, y realizarán labores de limpieza en espacios públicos del Concello, utilizando medios, herramientas y vehículos adecuados a cada espacio.

Los trabajos de limpieza viaria verá incrementada la cantidad de máquinas destinadas a tal finalidad