Julio Torres-Pujales es el origen de esta utopía: el Museo de Arte contemporáneo Costa da Morte

Isabel García

Julio Pujales fue pintor por vocación y por pasión. Recibió premios, obtuvo becas, fue pensionado y le concedieron diplomas de honor. Expuso en varias ciudades españolas y cuando contaba con 58 años, mientras paseaba, le sorprendió un viaje sin retorno, pero de él dicen que nos dejó lo mejor que tenía: "un torrente de luz, conocimiento, armonía y autenticidad".

Se casó con Cristina Torre Cervigón, quien compartió sus sueños y se convirtió en compañera de ilusiones; quienes los conocen dicen que le aportó serenidad y aplomo, dos ingredientes para moverse por el mundo de la creación.

Al fallecer Julio su viuda decide que la mejor manera de mantener viva la memoria de con quien lo compartió todo era prestando un servicio a la sociedad gallega y así creó la Fundación Torre-Pujales y después el Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre. Está ubicado en Corme, con la intención de ser epicentro cultural de la Costa da Morte.

La Fundación Torre Pujales concede becas a la creación, es sede de exposiciones, imparte talleres, concierta encuentros culturales, da conferencias...

La visita al Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte nos prepara sorpresas: la escalera, la lucernaria, una capilla para rezarle a los naúfragos, hasta el montaje de las obras expuestas, la terraza exterior ... todo para conectar con el inconsciente colectivo. Un esqueleto enseña cómo aprovechar materiales de deshecho y denuncia a la mujer cosificada; una foto tratada nos recuerda al alemán que eligió Camelle para vivir; un giramar; un paisaje de Malpica reversible; una instalación de arcos de acero con cristal de murano; dieciséis cuadros que forman un solo cuadro. Así desde la planta baja hasta la terraza de un edificio singular.

Lo mejor de todo, visitarlo En pleno centro de Corme-Comarca de Bergantiños-Costa da Morte. Un último dato de interés: en el 2006 se declaró oficialmente de interés cultural.