Arteixo y el sector inmobiliario explicado por Paula Gutiérrez

El sector inmobiliario está parado desde el 14 de marzo y casi dos meses después retoma su actividad para ofrecer sus servicios

Paula Gutiérrez Álvarez, gerente de Spacios Servicios Inmobiliarios. Su visión sobre el futuro inmediato del sector y especialmente en Arteixo

El sector inmobiliario fue otro de los ámbitos económicos que quedó paralizado desde el 14 de marzo. La alarma sanitaria ante el coronavirus frenó las operaciones de compra, venta o alquiler de propiedades. Casi dos meses después, retoma la actividad mañana, 11 de marzo, dentro de la fase 1 de la desescalda autorizada en toda Galicia.

Conversamos con Paula Gutiérez Álvarez sobre el futuro inmediato del sector. Esta profesional con diez años de experencia, es la propietaria y gerente de Spacios Soluciones Inmobiliarias, con sede en Arteixo.

"Entiendo que habrá una bajada, tanto en las operaciones como en los precios de venta. Sobre todo para quienes tengan urgencia en vender", asegura. Consultada también sobre qué pasará con los alquileres en Arteixo confirma que "los propietarios no están haciendo grandes rebajas. Los precios están sobredimensionados. Es una cuestión de oferta y demanda. No hay suficientes viviendas en alquiler teniendo en cuenta la cantidad de personas que quieren vivir en Arteixo, sobre todo por temas laborales".

"El nivel económico nos bajará"

Destaca que un piso que hace unos meses se alquilaba por 380 euros, ahora está en 450. Pero además, explica que con sueldos de entre 1.000 y 1.200 euros de media, los precios actuales son muy elevados. "El nivel económico nos bajará a muchos, por no decir a todos. Por lo tanto, para reactivar el sector se tendrá que facilitar el acceso de la vivienda. Que no pierda nadie, pero siendo conscientes que todos, propietarios, inquilinos, vendedores, compradores, asesores inmobiliarios y bancos somos parte de una cadena. Hay que involucrarse para hacer que la rueda vuelva a girar".

En este marco de desconfinamiento y teniendo en cuenta las distintas fases, Paula Gutiérrez estima que los precios de las viviendas podrían caer entre un 10 y un 15 por ciento. Y que los Bancos quizá mejoren las condiciones y los intereses para generar operaciones hipotecarias. Agrega, además, que el poder de ahorro del posible comprador se verá afectado, por lo que la banca aceptaría hipotecas al 100% del valor de compra.

Crisis global + reactivación económica

"Ésta no es la misma crisis de 2008. Es mucho más global porque son más los sectores a los que afecta. Por lo tanto, habrá que cambiar el chip y pensar la manera real de lograr una reactivación económica generalizada", destaca Paula.

"Si en nuestro sector inmobiliario los vendedores bajan un poco los precios y los bancos facilitan el acceso al crédito con intereses y condiciones más bajos, se podrían hacer operaciones. Existe un factor importante y es que el mercado laboral está debilitado. Habrá que adaptarse a ello".

Paula Gutiérrez dice, también que en Arteixo faltan propiedades para alquilar porque la nueva construcción está en mínimos históricos en Galicia. Y que los que hay tienen un precio elevado. No obstante, confía en que las alquileres vacacionales puedan reinventarse y destinarse a vivienda habitual o temporal. Porque la demanda de trabajadores eventuales que necesitan las empresas locales, debe tenerse en cuenta. "Muchos de ellos tienen que alquilar en otros municipios y trabajar en Arteixo porque aquí no existe ese tipo de ofertas temporal".

Aprovechar el tiempo

"Durante el confinamiento aproveché a reforzar mis conocimientos en el sector, a formarme, a preparme para lo que vendrá. Cuando la mar está mala, hay que reparar la red. Los clientes están pidiendo mucho realizar visitas virtuales, sobre todo para alquilar. La tecnología será un factor clave en el sector inmobiliario y en muchos otros. Durante estos casi dos meses de confinamiento me han llegado muchos mails realizando consultas. Pero, no se cerró ninguna operación. Veremos que sucede a partir del día 11", finaliza Paula. VEA EL REPORTAJE COMPLETO DEBAJO.... Spacios, Servicios Inmobiliarios - Ría de Arousa 15 bajo - Arteixo- Teléfonos: 881 128573 y 675 237 986