Los concejales de Arteixo unidos por el bien del municipio y el de sus habitantes

Para mejorar las conexiones fue aprobado por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que pretende conectar todo el municipio
municipio de Arteixo aprueba el plan de urbanización sostenible
photo_camera Portada del proyecto PMUS para el municipio

El pleno aprobó hoy por unanimidad, entre otras propuestas, el primer plan de movilidad del municipio

El pleno del Concello de Arteixo aprobó hoy por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentado para el municipio. Esta iniciativa supondrá la inversión de más de 24 millones de euros en ocho años con el objetivo de mejorar el transporte público o los itinerarios peatonales. Estos últimos están diseñados para conectar Arteixo, Pastoriza, Meicende, Oseiro y Vilarodís. El proyecto pretende enlazar las zonas residenciales con equipamientos como las oficinas públicas municipales, los centros educativos, deportivos o centros de salu.

Una de las características locales contempladas en el PMUS es conectar de forma eficiente los distintos núcleos de población que actualmente están intercomunicadas por una travesía. Otra es la existencia de núcleos de población bastante más alejados de los núcleos principales. Normalmente estos núcleos de población son pequeñas aldeas que constituyen lo que se define como núcleo rural tradicional que se desarrollan alrededor de una pequeña Iglesia con un pequeño cementerio que sigue siendo de uso vecinal.

Para mejorar estas característica el PMUS busca equiparar las necesidades de este rural al de un núcleo con más densidad de población, y crear una conexión real entre las distintas partes más alejadas del municipio. Si bien, con el transporte urbano municipal se ha logrado que esta conexión ya exista en zonas del municipio sigue sin abarcar todo el municipio. La propuesta contemplada en el PMUS es aproximar al vecino que vive más alejado hacia donde existe comunicación vehicular pero que dicha aproximación se produzca en condiciones de accesibilidad y seguridad.

Ayuda a la hostelería

Por otra parte el pleno municipal también aprobó por unanimidad la exención a los hosteleros de Arteixo del pago en todo 2021 de las tasas de terrazas así como del recibo de la basura durante el primer semestre de 2021. El concello tampoco cobrará en este año la tasa a los puestos ambulantes que trabajan en el feirón de los sábado.

Pista de skate

El concejal de Obras, José Antonio Calvelo, también comunicó durante el pleno la contratación de un proyecto de reforma de la pista de skate situada en Arteixo al lado del paseo fluvia. Una vez informados los integrantes del club de skate de Arteixo, se espera que éstos hagan sus aportaciones para dicha reforma. La redacción del proyecto está a punto de finalizarse y después se contratará la obra. Mientras, tanto se realizarán labores de mantenimiento de la actual pista para mejorar su estado actual.

Espacios verdes y mantenimiento

Por su parte, el Psoe de Arteixo se quejan de que el PP haya votado en contra de una moción presentada por el grupo socialista. Se trata de una actuación global en todas las zonas verdes del Concello. También, critican la negativa a implementar un plan específico de limpieza y mantenimiento para áreas cono Monticaño, el paseo fluvial y el paseo marítimo.

Lo qué sí logró el grupo municipal liderado por Simón López, fue que saliera adelante su propuesta de instar a la Xunta de Galicia a elaborar un plan eólico integral para toda Galicia. "Co voto a favor do Psoe, Bng e o concelleiro non adscrito, máis a abstención do PP, a corporación mostrou o seu acordo a actualizar o Plan Sectorial Eólico de 1997 con medidas económicas, medioambientais e de transparencia e participación", explicó López.

Rede de Concellos pola Igualdade

Asimismo, el portavoz del Psoe local informó en un comunicado que en el pleno de hoy "por unanimidade aprobouse unha declaración institucional polo Días das Mulleres, o próximo 8 de marzo. A corporación acordou recoñecer as convocatorias do feminismo galego que este ano colocan no centro do debate os coidados e as consecuencias para as mulleres do sistema económico, social e político no que vivimos". Además, se acordó "impulsar a Rede de Concellos pola Igualdade e reafirmar o compromiso en poñer a igualdade de oportunidades entre mulleres e homes nun lugar central dentro da política pública de modo que a perspectiva de xénero se incorpore a todos os niveis e en todas as etapas", finaliza Simón López.

El plan completo para el municipio puede verse en www.pmusarteixo.com