Teais incluye en sus cartas de colores parte de las propuestas de la "Guía de cores e materiais" da Xunta

La Xunta de Galicia publicó en el año 2017, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia, una guía que tiene como objetivo reducir el feísmo, las extravagancias y contribuir a la armonía del paisaje.

La empresa Teais, ubicada en Arteixo,  ya incluye en sus cartas de colores parte de estas propuestas.

Se trata de poner en valor las tonalidades preexistentes en cada una de las diversas zonas de Galicia, y recomendar colores armónicos y actuales en concordancia con las paletas cromáticas.

Las cartas de colores de TEAIS tanto en relación con la pintura de fachadas como las pinturas para carpinterías de madera o metal, tienen en su amplia gama una buena parte de los colores propuestos ahora, dado que desde siempre se han ido adaptando paulatinamente al paisaje de Galicia.

Colores propuestos

Los colores que se proponen están divididos en 12 grandes áreas de paisaje que son: sierras occidentales; planicies y fosas luguesas; planicies, fosas y sierras ourensanas; riberas en los cañones del Miño y del Sil; costa sur-O Baixo Miño; Galicia central; Rías Baixas; planicies y fosas occidentales; golfo ártabro; Galicia septentrional y A Mariña-bajo Eo.

En líneas generales, los tonos bases están en la paleta de los grises, beiges, cremas, arenas, y tonos de contraste para las carpinterías, con variantes según las zonas.

La Guía pretende ser una orientación y no es de obligado cumplimiento, pero es una apuesta por la mejora del paisaje, un bien colectivo.