Café con David Redondo, entrenador del Club Zalaeta Arteixo

El equipo senior del C.D. Zalaeta Arteixo es el actual campeón invicto de la Liga Gallega de Rugby y aunque no jugarán en su categoría, vuelven a por ello

El equipo senior del Club Zalaeta Arteixo es el actual campeón, invicto, de la Liga Gallega de Rugby. En la temporada 2018-2019 ascendió por lo que deberían enfrentarse a quienes fueran parte de su plantilla de refuerzo. Además, están potenciando la escuelita que suma cada vez más adeptos

El rugby corre por las venas de David Redondo y su experiencia y dedicación lo define como un auténtico rugbier, apasionado por este deporte, que pasó por distintos clubes pero además de jugar en el C.D. Zalaeta Arteixo, es el entrenador del equipo senior desde la pasada temporada. “He tenido la gran oportunidad de estar al lado de jugadores y entrenadores de altísimo nivel como Norman Maxwell de Nueva Zelanda y del internacional David Monreal. "Aprendí la disciplina del juego y la concentración necesaria que es la que transmito a mis compañeros y jugadores antes de saltar al campo. El espíritu de competición es importante, hay que conectar psicológicamente con el partido que se vaya a disputar”, afirma David.

“Pero por otro lado –añade- es importante destacar que practicar este deporte es ser parte de una gran familia y eso queda plasmado en el ´tercer tiempo´, después del pitido final. Es el momento en el que la garra del terreno de juego queda de lado y todos somos amigos. La implicación de las familias de los jugadores, también es fundamental en ese momento”.

Parte del equipo senior junto a su entrenador David Redondo

Entrenamientos en

Arteixo centro y en Freán - Uxes

Los entrenamientos deportivos del C.D Zalaeta Arteixo se retomaron el 16 de septiembre, tras la celebración de haber logrado ser campeones invictos de la Liga Gallega y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Los del equipo senior se realizan en el campo de hierba artificial de Freán-Uxes y los de la escuelita en el campo de hierba artificial de Ponte dos Brozos. Además, el concello de Arteixo cede al club las instalaciones del gimnasio municipal para complementar los entrenamientos de campo.

“El rugby es sin duda un deporte de contacto, pero no es

agresivo. Y ahí radica la diferencia. La temporada pasada hemos jugado 16

partidos y no tuvimos ningún lesionado”, destaca David Redondo y explica: “Cada

jugador tiene una posición que depende de su habilidad y estado físico y eso se

debe potencial. Sus camisetas no llevan nombres en la espalda, llevan números

del 1 al 15 que definen su posición en el terreno de juego”.

“Nuestros partidos se disputan en Acea da Ma (Culleredo) y este año, y a pesar de haber ganado la liga la temporada pasada, volveremos a competir en la segunda división del rugby gallego porque debemos ser más jugadores para lanzarnos a una categoría superior, que exige mayor esfuerzo aún. Pero iremos a por ello, nuevamente”, recalca el entrenador. Acaban de fichar a un jugador de Melilla, de 20 años, para reforzar la plantilla senior “que llega a la ciudad con mucha ilusión porque apuesta por nuestro equipo. Es un refuerzo importante para el Club Zalaeta Arteixo”.

Actualmente, el club cuenta con alrededor de 200 socios pero

sus planes para el futuro son ambiciosos. En cuanto al equipo senior, apuestan por

mantenerse en la elite del rugby gallego, trabajar para recuperar el equipo

femenino y también para mejorar la sección infantil, que son el futuro del

club.

Un poco de historia…

La sección de rugby del Club Zalaeta nació en A Coruña en

1982 y en 1983 participó en los actos de fundación de la Federación Gallega de

Rugby y la creación de una liga autonómica en la que se inscribieron cinco

equipos: el CRAT de A Coruña, Marina de Ferrol, CDU Santiago, Bocoi de Vigo y Club

Zalaeta. En el año ´84, se convierte en el primer campeón gallego de categoría

juvenil, participando en el campeonato de España de la categoría. En el ´85 se

produce un hecho clave en su historia del club que hace que el rugby quede como

única actividad deportiva, lo que marcará su futuro. Pasaron los años y tras realizar

una brillante temporada 2010-2011 en Primera División Nacional, el Club alcanzó

la 3ª posición a sólo un punto del 2º clasificado pero debieron renunciar a la

categoría por motivos económicos.

Retornaron a la categoría regional en la temporada 2011-12 en la que permanecen desde entonces alcanzando 2 subcampeonatos de Liga Gallega y siendo también subcampeón de la Copa Federación Galega de Rugby en la temporada 2011-12, la primera que se celebró.

Para mayor información contactar con C.D Zalaeta Arteixo en el móvil 619 058709 o visitar Facebook y Twitter. Entrevista realizada en Café de Fábula Arteixo

Equipo señor del C.D Zalaeta Arteixo