907 mil euros para mejora en los ríos Bolaños y Bidueira y su entorno

El proyecto "Londra Arteixo" incluye, además, el fomento de soluciones basadas en la naturaleza y en el contorno urbano de los ríos Bolaños y Bidueira
bolaños y bidueira rios del concello de arteixo
photo_camera El río Bolaños y el rego da Bidueira mejorarán su cauce y su entorno

El proyecto presentado por Arteixo a la Unión Europea fue aprobado e incluye limpieza de cauces, plantación de árboles y suelta de alevines de peces en Bolaños y Bidueira

El Ministerio de Transición Ecológica aprobó una subvención de 907.000 euros para el proyecto de mejora de los cauces fluviales del rio Bolaños y el rego da Bidueira. El Concello de Arteixo se presentó el pasado mes de marzo a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para el fomento de restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos. Esta iniciativa se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea dentro de los fondos Next Generation.

"Londra Arteixo" un proyecto local

Arteixo ha bautizado su proyecto como "Londra Arteixo". El mismo tiene como objetivo abordar la implementación de medidas de restauración de ecosistemas fluviales. Ello se hará con la recuperación de la morfología y la dinámica natural de los cauces. Incluye, además, el fomento de soluciones basadas en la naturaleza y en el contorno urbano de los ríos Bolaños y Bidueira.

El concello considera cuatro objetivos específicos dentro del proyecto Londra:

  • 1. Mejora de la continuidad e incremento del espacio fluvial de los ríos Bolaños y Bidueiro como parte de una actuación integral que además conllevaría la recuperación de hábitat y bosque de ribera.
  • 2. Desarrollo de un sistema de drenaje urbano sostenible enfocado a impedir el arrastre de pluviales contaminantes y reducir los costes económicos derivados de su gestión.
  • 3. Ampliación y mejora de las obras de drenaje transversal existentes a fin de evitar la perturbación de la circulación del agua por el cauce natural.
  • 4. Implementación de actuaciones de gobernanza, monitorización y divulgación eficaces que garanticen una óptima ejecución del proyecto, así como la participación efectiva de la ciudadanía a lo largo de su desarrollo.

Plantaciones y suelta de alevines de trucha

Londra Arteixo presenta un paquete de acciones en los ríos Bolaños y Bidueira. Así, en un primer lugar se procederá a la retirada de elementos duros de los cauces y de las escolleras de protección y a la mejora del perfil de cauces fluviales para la recuperación de márgenes, para posteriormente comenzar con la regeneración de tramos de los lechos de ambos cursos fluviales y a la plantación de plantación de arbolado autóctono propio del bosque de galería y a la recuperación de hábitat con la suelta de alevines de trucha. Serán cuatro kilómetros lineales de cauces los que serán restaurados.

Reducción del agua hacia Bens

El proyecto Londra también desarrollará la implantación innovadora de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SDUS). La finalidad es captar y gestionar el agua de lluvia de forma más respetuosa con el ciclo hidrológico natural. De esta forma se evita su contaminación y permite la devolución al medio natural. En esencia, se abordará la infiltración del agua en el terreno, para favorecer su ciclo.

La implantación del SDUS, además, contribuirá a una gestión más eficiente de aguas pluviales. Considerando la coyuntura energética actual, la reducción sustancial de pluviales aportadas al sistema de saneamiento y depuración reducirá exponencialmente la factura eléctrica. Por lo tanto, también lo hará con la huella de CO2, derivada del bombeo necesario a lo largo de varios kilómetros hasta alcanzar la EDAR de Bens (A Coruña) donde es tratada.

Más en Arteixo