El objetivo es lograr el empoderamiento de cada unidad familiar

“El núcleo del trabajo es la unidad familiar, se trabaja con todos los miembros de la familia”. La forma de trabajar también es...

Sonia, Ángela e Inés en el edificio de Servicios Sociales en Arteixo

Transversalidad, equipos multidisciplinares o trabajo en red son términos que escuchamos muy a menudo y cada vez son más importantes para el trabajo de cualquier departamento de un ayuntamiento. Servicios Sociales es uno de esos departamentos en que el trabajo coordinado de los diferentes sectores es primordial para lograr los objetivos marcados. Dentro del Programa de Educación Familiar lo saben bien. Sonia González es la educadora social que se encarga del de Arteixo desde hace 12 años, durante los que han atendido a unas 650 familias.

Entre esas personas está Ángela, una joven que ha cumplido ya 21 años y que recuerda haber estado en el programa “toda la vida”. Su caso no era de emergencia, “lo que se buscaba era que mantuviese unas relaciones familiares buenas” apunta Sonia. Ángela estaba dentro del programa de acogimiento familiar y ella y su familia contaron con el apoyo de Servicios Sociales para “un poco de todo, sacar el carnet, buscar alguna beca...”. “ Mantenemos el contacto mucho más que en otro servicio, hay un nivel distinto de confianza. Somos un apoyo y nos mantenemos de referencia para cualquier cosa que pueda necesitar”.

Gracias a la ayuda de Servicios Sociales, Ángela pudo cumplir uno de sus deseos, conocer a su hermano. A los 18 años tomó la decisión de dar respuesta a algunas preguntas y de encontrar a su hermano. “Fue muy bonito y desde aquella nos vimos en las fiestas y mantenemos contacto”. Ahora Ángela es una joven trabajadora y aún le queda un sueño por cumplir. Es una apasionada del motocross, “desde que era niña siempre le dedicaba tiempo al motocross y ya decía que se quería dedicar a ello”. Pero, en este caso necesita ayuda externa, de patrocinadores porque “es muy caro, por el coche, las inscripciones...”. De momento Ángela se dedica a su trabajo pero no pierde la oportunidad de asistir a cualquier evento del motor.

Como en el caso de Ángela, el programa atiende multitud de necesidades, no sólo casos de emergencia, y está dirigido a toda la familia. Entre estos usuarios están los menores de edad que cuentan con programas y actividades específicas. El objetivo del programa es conseguir la autonomía de la familia y buscar la plena integración social y laboral sin la dependencia de las ayudas económicas prestadas por las instituciones. El trabajo en muchas ocasiones debe comenzar desde la infancia para favorecer las buenas relaciones familiares y sociales de los menores.

“Las necesidades se detectan desde servicios sociales, centros educativos o centros de salud” dice Sonia González. Estas necesidades pueden deberse a mútiples factores, “necesidades educativas especiales, momentos de crisis familiares o vulnerabilidad económica”. Lo más importante en estos casos es comenzar a trabajar antes de que el problema sea grave, es decir, trabajo de prevención. “El núcleo del trabajo es la unidad familiar, se trabaja con todos los miembros de la familia”. La forma de trabajar también es muy diversa y depende de la necesidad de cada persona. “Hay actividades educativas y lúdicas dentro del programa pero se pretende trabajar de forma normalizada en actividades extraescolares o campamentos”. Por ello es clave trabajar de forma coordinada. “Contamos con pacificadores, trabajadores sociales, educadores, psicólogos y dinamizadores. Un equipo muy cohesionado y multidisciplinar” apunta la concejala de Servicios Sociales , Inés Ramos.

Existen también programas específicos como el de absentismo escolar para lo que se ha creado “una mesa de absentismo escolar, en la que están también Guardia Civil y Policía Local para evitar cualquier problema en la calle”. Porque a la calle es a donde hay que acercarse para tratar las problemáticas con adolescentes. “Los adolescentes ya toman la decisión por sí mismos de acudir a nosotros y también existe un aula abierta a la que pueden acudir y donde hay dinamizadores que les prestan su apoyo”.

Tanto la concejala como la educadora destacan la necesidad de acercar los Servicios Sociales a la gente y desestigmatizar el uso de este servicio. “Estamos como facilitadores y para prestar un servicio de información y orientación para toda la familia, desde 0 a 3 años hasta ayudas para dependencia”.

Mirian Cancela / Arteixo

Más en Salud y Medicina Hoy