Proyecto de senda peatonal y ciclista entre Pastoriza y Vilarrodís

l procedimiento de información pública sobre la senda peatonal permanecerá abierto desde hoy y hasta el próximo día 4 de noviembre
zona de la senda en la carretera de AC-552
photo_camera La Xunta somete a información pública el proyecto de senda peatonal y ciclista

La Xunta de Galicia somete a información pública el proyecto de ejecución de una senda en la carretera autonómica AC-552 en Arteixo

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se somete a información pública la redefinición del proyecto de ejecución de una senda peatonal y ciclista en Arteixo. Concretamente se realizaría en la carretera autonómica AC-552 entre Pastoriza y Vilarrodís. La actuación supone una inversión de más de 150.000 euros.

Se trata de desarrollar un itinerario en esta vía autonómica en un tramo que coincide con una intersección. Por lo tanto hay que replantear la propia intersección para mayor seguridad viaria y rehabilitar el espacio para el encaje de la senda.

El procedimiento de información pública permanecerá abierto desde hoy y hasta el próximo día 4 de noviembre. El objetivo es que las personas que lo consideren oportuno puedan formular observaciones y aportaciones relativas al proyecto. En el siguiente enlace al DOG puede consultar la información: https://xurl.es/m3j7z

Este proyecto forma parte de una actuación más amplia de mejora de la movilidad peatonal entre Pastoriza y Vilarrodís. Así, este itinerario ya cuenta en sentido Arteixo con un camino paralelo a la carretera, que a día de hoy ya pueden recorrer los peatones. Y, en sentido Pastoriza, con un arcén protegido con balizas que será objeto de una actuación posterior de mejora.

Desarrollo en tres partes

La actuación proyectada comprende el tramo que recorre la AC-552, entre los puntos kilométricos 5+130 y 6+110. Recoge tres partes diferenciadas para su desarrollo:

  • La primera actuación comienza en la travesía del Manzano, desde el punto kilométrico 5+280 hasta el 5+330. Allí, se prevé ejecutar una senda de hormigón de 2 metros de ancho, que irá separada del carril de vehículos mediante bordo. Para contar con el espacio necesario para la senda, el vial actual se ampliará hacia el talud existente en el margen derecho de la AC-552, gracias a un nuevo muro de mampostería.
  • La segunda intervención recogida en el proyecto se centra en el camino existente en el punto kilométrico 5+330 hasta el 5+370. La intención es dar continuidad a la sección anterior sobre un camino actual de tierra.
  • La tercera iniciativa se ocupa del tramo de la vía autonómica que va del punto kilométrico 5+370 hasta el 5+410, dándole continuidad al itinerario peatonal proyectado. Este trecho dispondrá de un ancho mínimo de 2 metros. Ademáis, se ampliará hasta los 3,5 metros para enlazar con el itinerario proyectado hacia Pastoriza.
  • También está prevista la ejecución de un carril de aceleración desde el punto kilométrico 5+370, para la correcta incorporación a la carretera AC-552.