Hay nuevas medidas para la fase 2. Galicia entra en esta fase este lunes 25 de mayo y el Gobierno de España publica en el BOE nuevas normas y medidas.
Algunas de estas nuevas medidas, por ejemplo, son las relativas a la flexibilización para los desplazamientos de la población infantil y práctica de la actividad física no profesional. En cuanto al uso de las playas, el Gobierno de España indica , entre otras, estas cuestiones.
- El tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, se realizarán en los términos previstos en el apartado 2 del artículo 7 de esta orden, siempre que en este último caso se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.
- Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
Comportamiento bañistas
Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
También la ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de personas previsto en el apartado 2 del artículo 7 de esta orden. Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.
Papel de los ayuntamientos en estas nuevas medidas
Además los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas.
A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar
Los ayuntamientos asegurarán que se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de las playas usando para ello sustancias que no resulten perjudiciales para el medioambiente.
Datos casos activos Galicia
Por otro lado, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia hace públicos los datos de casos activos en esta Comunidad hoy sábado 23 de mayo:
- el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 884 del total de pacientes positivos: 11 permanecen en UCI; 66 están en unidades de hospitalización y 807 en domicilio
- hay un total de 9.684 personas curadas
- se registraron un total de 612 fallecidos en la comunidad gallega
- el número de PCR realizadas es de 133.153