Arteixo aprueba en pleno exponer ante la UE los problemas de movilidad

Mejorar la movilidad implicaría que las mercancías peligrosas no atraviesen núcleos urbanos y retirar el peaje posibilitaría enlazar con la A-6
Concello de Arteixo pleno junio 2021
photo_camera Imagen de la transmisión del pleno de junio 2021

El Concello refuerza así la propuesta de mejorar la movilidad con la construcción un enlace con la autovía del Puerto Exterior y la retirada del peaje de Pastoriza

El grupo de gobierno que encabeza Carlos Calvelo llevó al pleno municipal de junio una moción que expone la necesidad de que el municipio de Arteixo exponga ante la Unión Europea los problemas de movilidad que sufre. Concretamente, pone el foco en la necesidad de construir un enlace en Meicende con la autovía del Puerto Exterior. De esta forma, aseguran el transporte de mercancías peligrosas de la refinería atravesaría un núcleo urbano. Además, la retirada del peaje de Pastoriza, posibilitaría que ese tráfico peligroso enlazase con la A-6. La propuesta mejoraría el tráfico el entorno de Meicende, Vilarrodís, Arteixo y los polígonos de Sabón y Morás.

En la moción presentada se explica que "este proxecto chegou a estar incluido nos Orzamentos Xerais do Estado, para despois desaparecer, sen motivo ou xustificación suficiente". Ante ello el concello iniciará ahora los trámites oportunos para "denunciar ante las instituciones europeas esta situación y el consiguiente mal uso de los fondos europeos destinados a mejorar la movilidad de la zona", explican en un comunicado. Los votos a favor fueron los del grupo del PP, el BNG el concejal no adscrito Antonio Patiño y en contra el PSOE.

Sobre este tema el Psoe Arteixo destaca que "pedimos a Calvelo e ao PP que abandonen esta absurda batalla xudicial. A eliminación da peaxe da AG-55 en Pastoriza ten que ser obxecto dun debate entre as administracións, non de querelas nos tribunais. O que debe facer o alcalde é negociar directamente coa Xunta de Galicia, e deixarse de fuxidas cara adiante como a súa anunciada denuncia ante a Comisión Europea. Non ten ningún sentido seguir gastando diñeiro público".

Licitación de nuevo proyecto

En el mismo pleno municipal también se aprobó definitivamente el expediente de expropiación del que se convertirá en el mayor parque del núcleo de Arteix. Tras esta aprobación, el concello tomará posesión en julio de los terrenos y comenzará la licitación del proyecto. Ello supone una inversión cercana al millón de euros.

Aprobadas las mociones del Bng

Los nacionalistas de Arteixo explican que la moción de la nueva tarifa eléctrica llevada al pleno municipal "pide rexeitar a política enerxética do goberno do Estado. Tamén, reducir os impostos que gravan o consumo da enerxía eléctrica e a redución do IVE ao 4% así como beneficiar aos territorios de produción eléctrica, compensando o forte impacto ambiental e social".

En segundo lugar, el Bng llevó una moción "para poñer en valor o castro de Punta de Muros (Punta Langosteira), esixindo ao Ministerio de Fomento a través da Autoridade Portuaria a construción do Centro de Interpretación que debería estar construído en 2012. Así mesmo, a moción solicita que a Xunta e o Concello traballen para solicitarlle ao Estado a entrega de materiais, tanto do castro como das tumbas de Rañobre".

Puede verse el pleno ordinario de junio 2021 en este enlace: Pleno Ordinario Xuño 2021 - YouTube