99% sin contacto y eleccciones

"El 99% de personas en Galicia no han tenido contacto con el coronavirus", este es el anticipo que deja sobre la mesa la primera...
Galicia registra 2.179 casos por coronavirus, 143 menos que ayer. Foto Xunta de Galicia
photo_camera Galicia registra 2.179 casos por coronavirus, 143 menos que ayer. Foto Xunta de Galicia

"El 99% de personas en Galicia no han tenido contacto con el coronavirus", este es el anticipo que deja sobre la mesa la primera valoración del estudio epidemiológico de la comunidad gallega. Aunque habrá que esperar al final del estudio para tener el dato concreto. Alberto Núñez Feijóo adelantó este dato en su comparecencia sobre las 2 de la tarde hoy miércoles 13 de mayo.

También hoy 13 de mayo en España hay 228.691 casos activos por covid-19, 661 casos más que ayer. Galicia registra 2.179, 143 menos que ayer. Según informa la Dirección Xeral de Saúde Pública, por áreas se reparten así: A Coruña, 532; Lugo 124; Ourense 333; Pontevedra 110; Vigo 565; Santiago 565; Ferrol 79.

El 99% de personas en Galicia puede no haber tenido contacto con el coronavirus

Del mismo modo, del total de pacientes positivos: 22 permanecen en UCI, 144 en unidades de hospitalización y 2.013 en domicilio. Además 7.996 personas se han curado y el registro de fallecimientos suma 597, dos más que ayer.

En cuanto a número de PCR realizadas ya se han hecho 118.665 y en cuanto a número de casos detectados en centros residenciales de servicios sociales en Galicia, estos suponen el 1'1% del total de las personas residentes.

Además en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo gallego puso encima de la mesa otros temas como:

  1. la improvisación del Gobierno Central que no está permitiendo trabajar de manera anticipada protocolos y otras cuestiones relacionadas con la realidad de la economía, las familias, la salud, la educación, las empresas, el empleo... En este sentido requiere al Gobierno de Pedro Sánchez que comunique ya los criterios para pasar a la fase 2

  • la aprobación este lunes por parte del Comité Clínico de 4 nuevos protocolos:
    • protocolo de reactivación de la actividad ordinaria en todos los hospitales de Galicia
    • protocolo clínico asistencial para el uso de plasma de pacientes que han pasado el covid-19
    • protocolo de realización de pruebas test a todos los profesionales del sistema sanitario, tanto sanitarios como no sanitarios
    • protocolo de reactivación sociosanitaria, de centros de día y discapacidad

Elecciones autonómicas

  • la celebración de las elecciones autonómicas de Galicia: mañana jueves 14 de mayo Núñez Feijóo presentará a los partidos políticos los informes sanitarios y jurídicos que aconsejan la celebración cuanto antes de las elecciones en Galicia.
    • Este consejo se debe a varios criterios:
      • ahora mismo hay poco riesgo de contagio entre la población en Galicia
      • cuando se abran la movilidad entre comunidades es posible un rebrote
      • las temperaturas más calurosas parecen contener la expansión del coronavirus

Así que en este contexto, el final de la legislatura en el Parlamento gallego obliga a tomar una decisión en cuanto a fijar una fecha para las elecciones autonómicas. El presidente gallego y después de hablar mañana con los partidos políticos tomará su decisión, en la que anticipó, pesarán los aspectos sanitarios.

Si se constata que el 99% de las personas en Galicia no han tenido contacto con el coronavirus tiene una doble lectura: por un lado, Galicia ha contenido la expansión; por otro, hay que ser precavidos cuando se permita la movilidad entre comunidades.

Más en Salud y Medicina Hoy