Nuevos espacios de acceso a la innovación en Arteixo

La idea es democratizar el desarrollo de actividades para prevenir la desigualdad territorial e individual que se produce en el acceso a la innovación
La innovación llegará a la nuevas instalaciones del Balneario de Arteixo
photo_camera El concello continúa su camino a potenciar la innovación tecnológica entre la población

El Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE) colabora con el concello en la creación de espacios tecnológicos en el colegio Ponte dos Brozos y en el Balneario de Arteixo

Desde el concello han mantenido distintas reuniones de trabajo con el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE). Justamente en el encuentro de ayer, la delegación municipal encabezada por el alcalde Carlos Calvelo, definió los pasos a seguir. El objetivo es que la entidad universitaria y Arteixo colaboren en el diseño de dos espacios de innovación. Éstos se situarán en el colegio Ponte dos Brozos y en el Balneario de Arteixo que se está remodelando.

Recordamos que el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa se creó en la UDC con la finalidad de atender al desarrollo de iniciativas que promuevan la innovación dentro del sistema educativo. Asimismo, ofrece asesoramiento y orientación educativa a instituciones.

Referentes locales

El primer espacio en Ponte dos Brozos estará financiado con una parte de Fondos Feder adjudicados al concello. Por ello, se ha acordado con los responsables educativos del colegio su construcción con una inversión de 140.000 euros. La iniciativa ya cuenta con el proyecto de reforma del espacio designado. El mismo podrá ser utilizado por alumnado y profesorado del propio centro pero también por los diferentes centros educativos de todo el municipio. Pero, además, tendrán acceso a él los vecinos que lo necesiten.

El gobierno local y la dirección del colegio mantuvieron varias reuniones para definir un proyecto que estará situado en uno de los edificios del colegio y que ocupará cerca de 120 m². El concello acometerá la obra para adecuar el inmueble a un espacio de laboratorio de innovación polivalente. La idea es que estas áreas potencien, a través de las nuevas tecnologías, la ciencia, los recursos de carácter audiovisual o una denominada aula de futuro.

El segundo espacio se situará en el Balneario de Arteixo, cuyas obras de reforma ya han comenzado el pasado año. Allí, el propósito es convertirlo un referente referente socio-cultural para todo el municipio.

Democratizar el acceso a la innovación

Las herramientas digitales que se pretenden implantar en estos dos espacios fomentarán el aprendizaje mediante la experimentación en primera persona. También contribuirán a reducir la desigualdad de oportunidades y las barreras sociales y culturales de cara al acceso a las competencias digitales. "La idea será democratizar el desarrollo de actividades que se llevan a cabo en la economía productiva. De esta forma se puede prevenir la desigualdad territorial e individual que se produce en el acceso a la innovación", afirman desde el concello de Arteixo.