Alumnos del IES de Sabón finalizan un proyecto enmarcado en Arteixo Innovación

El director del IES de Sabón asegura que "lo importante son las ganas de los profesores para sacar adelante este tipo de proyecto"
Profesora y dos de sus alumnos tras realizar el proyecto de visita virtual a la Casa Museo Emilia Pardo Bazán
photo_camera Pablo, Sonia y Lucía, integrantes del proyecto TIC del IES de Sabón

Coordinados por la profesora Sonia Vivero Nogueiras, los alumnos de bachillerato presentan un proyecto virtual para visitar la Casa Museo Emilia Pardo Bazán

Durante los dos últimos años los alumnos del IES de Sabón desarrollaron un proyecto educativo enmarcado en Arteixo Innovación. Se trata de un recorrido virtual por la Casa Museo Emilia Pardo Bazán presentado en dos idiomas, gallego y castellano. Esta iniciativa, coordinada por la profesora Sonia Vivero no fue sencilla. A poco de comenzar a trabajar, la pandemia hizo su aparición. Sin embargo, no logró mermar el ánimo de los participantes para continuar. Desde casa e interactuando de forma permanente, los participantes lograron hacer realidad esta visita virtual implementando nuevas tecnologías.

Para hablar con alguno de los protagonistas visitamos el centro situado en Arteixo. Allí nos recibió el director Luis Javier Ramos Asensio quien asegura que "lo importante son las ganas de los profesores para sacar adelante este tipo de proyectos". Explicó además que el interés del Concello de Arteixo para continuar apostando por Arteixo Innovación en los centros educativos es fundamental. "Fomentar el interés por las nuevas tecnologías es muy importante para los alumnos y alumnas. Porque es lo que hoy por hoy toca también aprender. Y lo mismo pasa con los profesores porque deben estar preparados para satisfacer esa necesidad", destaca.

Por su parte, Sonia añade que el alumnado demanda aprender otras cosas más allá de lo estrictamente académico. Por ello los profesores debemos estar a la altura". Para realizar el proyecto emplearon la realidad virtual y la realidad inmersiva como vehículo para incentivar la visita al museo. "El alumnado colaboró tanto en la grabación de los audios y videos como en la consulta de la bibliografía y los catálogos necesarios para seleccionar la información", explica.

Los responsables de la Casa Museo de la escritora se brindaron en todo momento durante la realización del proyecto. "Nos abrieron las puertas -detalla Sonia- y nos facilitaron el poder hacer las fotografías en 3D de todas las estancias y de los objetos personales. Afortunadamente, pudimos finalizar el trabajo este año que se conmemora el primer centenario de la muerte de la escritora. Agradezco personalmente su atención a la conservadora de la Casa, Julia Santiso. Y, también, por supuesto a Agapito Muñiz, antiguo coordinador TIC de Arteixo Innovación", añade.

Representantes del grupo de trabajo

Lucía Rabuñal, ex alumna y actual estudiante universitaria de Filología y Pablo Añón estudiante de segundo año de bachillerato, nos explicaron qué significó para ellos haber participado de la iniciativa. "El proyecto global es la visita a la Casa Museo, desde la calle en la que se sitúa hasta cada una de las salas que integran el inmueble". Coinciden que fue muy gratificante ser parte del grupo de trabajo de este proyecto porque es muy importante, no sólo para el alumnado sino para la ciudadanía en general. Debajo dejamos los enlaces para apreciar el gran trabajo realizado desde el IES de Sabón. Para apreciarlo en su totalidad, es importante pinchar y seguir las flechas indicativas para ingresar a las distintas estancias y escuchar la voz de los participantes del proyecto describiendo lo que puede verse:

VISITA LA CASA MUSEO EMILIA PARDO BAZÁN CON LA LOCUCIÓN EN CASTELLANO

VISITA LA CASA MUSEO EMILIA PARDO BAZÁN CON LA LOCUCIÓN EN GALEGO